Las tormentas vespertinas localmente fuertes volverán este mediodía a buena parte de la Comunidad Foral

Foto: Polígono de Torres de Elortz
Foto: Polígono de Torres de Elortz
AEMET Navarra recuerda que están activados los avisos por tormentas en toda la Comunidad Foral, hoy también en la Ribera
Las tormentas vespertinas localmente fuertes volverán este mediodía a buena parte de la Comunidad Foral

AEMET ha explicado en un hilo en Twitter las causas y las consecuencias de las tormentas vespertinas que se han producido en los últimos días y que pueden ser muy fuertes e incluso provocar inundaciones, como las registradas el domingo en Estella-Lizarra y ayer en Imarcoain y la zona de Torres de Elortz.

AEMET asegura que se trata de una situación poco habitual que se debe a la combinación de varios factores: una zona ciclónica entre el Pirineo y la cantábrica que genera más inestabilidad, una situación difluente en altura que favorece el ascenso del aire y un alto contenido de vapor de agua en la atmósfera que aumenta el potencial de lluvia. Estos factores hacen que las tormentas se muevan lentamente del noreste/este y que puedan descargar grandes cantidades de agua en poco tiempo.

El hilo también incluye un gráfico que muestra la evolución de las temperaturas en un punto cerca de la localidad de Viana y la incertidumbre en el pronóstico. Según el gráfico, lo más probable es que las temperaturas vayan aumentando a medida que transcurren los días, pero hay una gran variabilidad entre los distintos modelos meteorológicos.

 

AEMET recomienda estar atentos a la evolución de la situación y seguir las recomendaciones de las autoridades.