Los taxistas denuncian un aumento de agresiones gratuitas tras la pandemia y trabajan en una mayor prevención para Sanfermines

Foto: Reunión de los taxistas con la Policía Nacional
Foto: Reunión de los taxistas con la Policía Nacional

Prevención, observación y comunicación: los tres pilares de la seguridad en el taxi 

Los taxistas denuncian un aumento de agresiones gratuitas tras la pandemia y trabajan en una mayor prevención para Sanfermines

Policía Nacional recibió ayer en sus instalaciones de Beloso Alto  en Pamplona a más de 40 profesionales del sector del taxi —entre chóferes y  trabajadores de Teletaxi San Fermín— para hablar sobre seguridad. 

La jornada, que contó con la participación de la comisaria jefa de la brigada provincial de Policía Judicial, Nuria Mazo, e inspectores jefes de diferentes  departamentos, nació tras la visita del cuerpo policial a las instalaciones de la  Asociación para tratar la “creciente preocupación en el gremio los viernes y los  sábados por la noche”.  

Una preocupación, verbalizada por Kiko Asín, presidente de Teletaxi San  Fermín —“se están viviendo situaciones de riesgo”— y corroborada en la  sesión informativa por los inspectores: “Se ha demostrado que hay un aumento  de las agresiones gratuitas tras la pandemia”. Desde el Cuerpo se instó a los  presentes a reforzar tres pilares para aumentar la seguridad en el taxi:  prevención, observación y comunicación. 

Además de tomar medidas organizativas en cuanto a la protección en el taxi, la  Policía Nacional aconsejó a los presentes dejar por escrito y denunciar los  hechos delictivos, como los impagos, así como alertar de otros hechos de los  que los taxistas son testigos: “El taxi multiplica la investigación y la actividad  policial”. Y, por tanto, la seguridad de toda la ciudadanía. En este sentido,  explicaron, que “en los próximos Sanfermines va a haber policías de otros  países en la Jefatura de Policía Nacional de Navarra” por si el taxi pudiera  atender a las víctimas extranjeras de un delito. 

Asimismo, se instó a los taxistas a bajarse la app AlertCops, una aplicación  móvil gratuita para notificar situaciones de riesgo. “Es una opción de seguridad  profesional y personal”, aseguraron. 

Desde Policía Nacional se enviará a los taxistas y trabajadores de Teletaxi San  Fermín un documento con pautas y consejos de actuación para mitigar las  situaciones de riesgo que se viven al volante.