Pamplona estudia una modificación urbanística para construir la nueva rotonda junto al Seminario en Beloso

Foto: Así quedará la nueva rotonda en Beloso
Foto: Así quedará la nueva rotonda en Beloso
Gerencia de Urbanismo analiza esta modificación, propuesta por una promotora, que permitiría construir ocho viviendas y mejorar el tránsito rodado y peatonal en la zona
Pamplona estudia una modificación urbanística para construir la nueva rotonda junto al Seminario en Beloso

El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona estudiará el Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) de una parcela de Beloso que permitiría ordenar el tráfico en la zona mediante la construcción de una nueva rotonda en la avenida Baja Navarra, junto al Seminario. La nueva glorieta, en la confluencia de la avenida con la Cuesta de Beloso y las calles Carretera de Badostáin y Carretera de Sarriguren, sustituiría al grupo semafórico que regula el tráfico en esta intersección.

Esta modificación va de la mano de una propuesta de incremento de edificabilidad en la Unidad Z-5 de Beloso. Esta parcela, de cerca de 5.400 metros cuadrados, está destinada en la actualidad a uso residencial unifamiliar tipo villa, con grandes jardines en la finca. A día de hoy, existen tres edificaciones en el recinto. No obstante, el Plan Municipal vigente permite la construcción de hasta cuatro viviendas unifamiliares.

Sin embargo, la empresa titular del espacio, Morteros y Revoques Myrsac SL, plantea una modificación para poder construir un máximo de ocho viviendas en cuatro edificios de uso residencial, de planta baja y una altura. Se trataría, en definitiva, de una urbanización con viviendas unifamiliares o bifamiliares, con garaje mancomunado en el sótano y zona ajardinada común en el exterior. La organización se asemejaría a otras parcelas de la zona.

El PEAU prevé también la cesión de suelo al Ayuntamiento para mejorar tanto el tránsito viario como el peatonal. En este sentido, además del espacio necesario para la construcción de la rotonda y reordenar la circulación, se prevé también la cesión de espacio para zonas verdes de uso público en el extremo oeste de la finca. Esta zona permitirá alejar al peatón de la futura glorieta y mejorar la comunicación peatonal hacia la Cuesta de Beloso, la zona hospitalaria de San Juan de Dios y la Clínica San Miguel y el Paseo del Arga. La superficie cedida ascendería a 959,93 metros cuadrados.

Tráfico intenso

El Ayuntamiento de Pamplona cuenta con estudios sobre el proyecto de obras para la construcción de una rotonda en el entorno del Seminario, que afectaba a las parcelas aledañas y exigía la expropiación de 165,8 metros cuadrados de suelo urbano consolidado en la parcela ahora objeto de modificación. Este nuevo documento urbanístico que recoge la propuesta de reordenación de la unidad afectada facilitaría al Ayuntamiento la obtención gratuita del suelo necesario para llevar a cabo esta infraestructura viaria prevista en el Plan Municipal.

De hecho, en ese punto de la ciudad se registra a diario un tráfico intenso, al ser la salida natural hacia el norte y noreste desde el centro de Pamplona, y absorber buena parte del tráfico de los barrios de Mendillorri, Ripagaina y de la localidad vecina de Sarriguren.

 

Pamplona estudia una modificación urbanística para construir la nueva rotonda junto al Seminario en Beloso
Comentarios