Pamplona entra en alerta por la crecida del río Arga

Foto y agradecimiento: Festaro TV
Foto y agradecimiento: Festaro TV
Están cerrados al tráfico por inundaciones los accesos a Landaben en la PA-30
Pamplona entra en alerta por la crecida del río Arga

El río Arga ya ha entrado en estado de alerta en la estación de aforo de Pamplona, al igual que el Larraun en Irurtzun y el Ultzama en Olabe. Además han entrado en prealerta otros ríos como el Ega en Arguijas, y el Arga en Etxauri. 

En cuanto al estado de las carreteras, en la comarca de Pamplona están cerradas al tráfico por inundaciones los accesos a Landaben, en la PA-30, la NA-8304, acceso a Bero, y la NA-4404 en Irurita, además de la carretera de la Barranca, cortada por el desbordamiento del río en Uharte Arakil. 

En la comarca de Pamplona, Huarte y Villava cuyos ríos Ultzama y Arga ya se han desbordado, en la zona del parque fluvial, y en Burlada la situación de momento está más complicada en la zona junto a la piscina, aunque el paseo fluvial no estaba totalmente anegado y se podía transitar por él, aunque el nivel del agua casi tapaba los 'ojos' del Puente Viejo de Burlada. 

 

En Pamplona, la situación se podría complicar esta madrugada en la Magdalena y Rotxapea. Desde Policía Municipal se recomienda no aproximarse en exceso al cauce del río y evitar transitar por las zonas del parque fluvial más cercanas a la corriente. Patrullas de Policía Municipal han colocado distintas vallas en esos lugares para que peatones y conductores conozcan las restricciones establecidas. Asimismo, se ha dado aviso a dotaciones como el albergue de Casa Paderborn, al Molino de Caparroso, a las instalaciones deportivas del Club Natación y Amaya o al Hotel Muga de Beloso comunicando el posible riesgo de inundaciones.

SEGUIMIENTO DE LA SITUACIÓN

En el caso de que el cauce del río Arga alcance los 300 metros cúbicos por segundo (de momento el caudal a las 22.41 horas de esta noche es de 270 m3/s y sigue subiendo), el Ayuntamiento de Pamplona activaría el nivel de Emergencia 02, que ampliaría el radio de actuación de las medidas. Se cerrarían entonces las pasarelas de Aranzadi - Alemanes, de San Jorge y de Landaben, la zona del meandro de Aranzadi y se actuaría en el entorno de los corralillos del Gas en Rochapea, con la retirada de vehículos allí estacionados.

En todo caso, Pamplona ya ha avisado por SMS a los ciudadanos dados de alta en el servicio de alertas por inundaciones del riesgo de avenida para que retiren los vehícullos.

El Ayuntamiento de Pamplona cuenta con la aplicación digital NOE, que recoge y protocoliza de forma automatizada el 'Plan municipal frente inundaciones' y sus procedimientos de actuación. Este desarrollo informático del ámbito de la protección civil es una herramienta más de prevención ante posibles avenidas, que se suma otras iniciativas como la instalación de carteles de aviso de grandes dimensiones y de color llamativo en cinco puntos de las inmediaciones del río (espacios en los que se recuerda a los propietarios de vehículos el peligro de aparcar, en caso de crecida); el envío de SMS de aviso de avenidas de agua a usuarios de vehículos estacionados en zonas próximas al cauce del río, la limpieza regular del cauce del Arga a su paso por Pamplona o las obras realizadas en el entorno del río en zonas como Errotazar o Aranzadi.

Pamplona entra en alerta por la crecida del río Arga
Comentarios