Pamplona coloca este lunes la placa conmemorativa del nuevo paseo Fernando Redón Huici

Foto: Imagen del Paseo Fernando Redón
Foto: Imagen del Paseo Fernando Redón
Se trata de una zona peatonal urbanizada que une la Vuelta del Castillo con la Avenida Sancho el Fuerte
Pamplona coloca este lunes la placa conmemorativa del nuevo paseo Fernando Redón Huici

Pamplona homenajea con el nombre de un paseo peatonal al gran arquitecto Fernando Redón. Se trata de una zona peatonal urbanizada que une la Vuelta del Castillo con la Avenida Sancho el Fuerte, y que hasta ahora no tenía nombre. 

Este lunes, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, acompañado por María Castiella, viuda del arquitecto, junto con miembros de la Corporación municipal, familiares y amigos de Redón, asistirá a la colocación de la placa conmemorativa que homenajeará al arquitecto pamplonés Fernando Redón (1929-2016).

La elección de esta zona no se hace por casualidad, ya que junto al Paseo se puede contemplar una de las obras de arquitectura residencial de Fernando Redón: las torres de Huarte construidas en 1963. Son unos de los edificios de Pamplona que muestra con mayor rotundidad el lenguaje de la modernidad arquitectónica, en una versión  brutalista: ausencia de decoración, separación de la estructura portante y los elementos de cerramiento, repetición de huecos y asimetría compositiva en la planta y en las fachadas, al tiempo que se recurre a la esencialidad geométrica en las formas y volúmenes. 

Además por otro lado, la cercanía con la Casa de Misericordia también tiene lazos con el arquitecto ya fallecido, ya que Redón fue miembro de la junta de la Casa de Misericordia de Pamplona, y de la comisión taurina y además autor del cartel de la Feria del Toro de 1972.

Biografía de Redón

Fernando Redón Huici (Pamplona, 1929-15 de noviembre de 2016) fue un arquitecto navarro que desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en la Comunidad Foral

Estudió bachillerato en el colegio de los Hermanos Maristas de Pamplona y Arquitectura en las Escuelas Superiores de Barcelona y Madrid, donde obtuvo el título en 1957 y se doctoró en 1968. Fue autor de los proyectos arquitectónicos de Casa Huarte y el edificio de "Las Hiedras" en la avenida de la Baja Navarra en Pamplona (1959), las Torres de Huarte (1963), que constituyó el primer edificio del llamado III Ensanche de Pamplona, y el Club de Golf de la Ulzama (1964), ambos en colaboración con Javier Guibert. En 1965 construye las viviendas de la Papelera de Navarra en Sangüesa, en 1967 la residencia Juan XXIII de Pamplona y el centro de rehabilitación Elcano (1968). En años siguientes construyó la segunda Casa Huarte en la Manga del Mar Menor (1969), el Centro de Control de la fábrica Portland en Olazagutía (1972), y, como arquitecto interiorista, diversos locales de negocio en Pamplona (1973) en colaboración con Manuel Sagastume, con el que colaborará hasta 1979. En 1992 construyó el pabellón de Navarra de la Exposición Universal de Sevilla, en 1996 proyectó y dirigió las obras de reurbanización del Casco Antiguo de Pamplona. Es también obra suya la bodega Pago de Larrainzar (2002) en Ayegui.

Ocupó diversos cargos institucionales y académicos. En 1979 fue asesor del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra y posteriormente director de la Institución Príncipe de Viana, desde la que impulsó la puesta en marcha de los Festivales de Navarra en Olite. En 1983, fue nombrado asesor del Ministerio de Cultura y ese mismo año ingresó como profesor de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, cargo que ocupó hasta 1990. Desde 1995 a 2006 fue presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra.

Redón cultivó también la fotografía (en 1979 obtuvo el segundo premio en el Concurso Internacional de Fotografía Nikon, en Japón), la pintura y el diseño gráfico. En los años ochenta inició una intensa actividad como diseñador y editor de publicaciones de naturaleza y arte, autor de catálogos y comisario de diversas exposiciones del patrimonio artístico de Navarra. En 2004 fue galardonado con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura.

Pamplona coloca este lunes la placa conmemorativa del nuevo paseo Fernando Redón Huici
Comentarios