NAVARRA ANTE LA BORRASCA ARWEN

Las nevadas, que continuarán durante las próximas horas, no causan incidencias significativas

Foto: Así estaba Pagozelai esta mañana
Foto: Así estaba Pagozelai esta mañana
Tres tramos de carretera están cerrados y en nueve son necesarias las cadenas, todos en la red secundaria
Las nevadas, que continuarán durante las próximas horas, no causan incidencias significativas

Ante la activación por parte de Aemet de la alerta roja por riesgo extremo de nevadas en la zona centro de Navarra, que es naranja por riesgo importante en el Pirineo y la vertiente cantábrica, el Servicio de Protección Civil ha intensificado el seguimiento de la evolución del temporal, que por el momento no ha producido incidencias significativas más allá de las dificultades para circular por las carreteras de montaña, y también se han reforzado los servicios de SOS Navarra y de Bomberos de Navarra-Nafarroako Suhiltzaileak.

Según la predicción de Aemet, se pueden producir precipitaciones con acumulación de hasta 25 cm. de nieve por encima de los 600 metros de altura hasta las 00 horas del lunes, 29 de noviembre, en el centro de Navarra, siendo el riesgo extremo. En el Pirineo el riesgo es importante y prevé acumulaciones de hasta 35 cm. por encima de unos 600-700 metros, pudiendo alcanzarse en altitudes superiores a 900 metros y localmente 40 cm. o más. En la vertiente cantábrica también existe riesgo importante de nevadas con acumulación de hasta 15 cm. por encima de la cota de los 500-600 metros.

Por todo ello, el Gobierno de Navarra recomienda no circular por las carreteras de montaña y aconseja a los conductores que extremen las precauciones en el resto de vías. Asimismo indica que es conveniente consultar el estado de la red viaria en la web www.incidenciascarreteras.navarra.es o en el teléfono 848423500.

Tres tramos de carretera están cerrados al tráfico por acumulación de nieve en la calzada y en otros nueve es necesario el uso de cadenas, todos ellos en la red secundaria, mientras la situación es de normalidad en la principal. Un total de 84 máquinas quitanieves están preparadas para actuar en el caso de que sea necesario.

En estos momentos (21 horas) están cerradas al tráfico las carreteras NA-7510 (accesos a San Miguel de Aralar) desde el pk. 3,5 (Baraibar); NA-2012 (Ochagavía-Irati) desde su inicio y la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) desde el refugio, en el pk. 51. En esta misma carretera es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno desde el pk. 33 (Isaba), así como en la NA-2011 (Salazar-Francia, puerto de Larrau) desde el pk. 0; la NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde el pk. 6; la NA-120 (Estella/Lizarra-Beasain) entre los pk. 20 y 35 (puerto de Lizarraga); NA-1740 (Irurita-Eugi) entre los pk. 10 y 23 (puerto de Artesiaga); NA-176 (Garde-Ansó) entre los pk. 0 y 13 (puerto de Matamachos); NA-138 (Zubiri-Francia) desde el pk. 11 (puerto de Urkiaga); NA-2520 (Olagüe-Zubiri) desde el pk. 5 (puerto de Egozkue) y NA-214 (Navascués-Burgui) entre los pk. 0 y 15 (puerto de Las Coronas).

La adversa climatología ha provocado una quincena de incidencias, entre los que destaca la salida de la vía de un vehículo en la N-121-A que ha colisionado a las 18.58 horas contra la estructura de la boca sur del túnel de Almandoz, resultando herido grave su conductor. Por otra parte, se ha producido una colisión en cadena de siete vehículos en El Carrascal (N-121) a las 17.41 horas, con una persona herida leve.  Además dos camiones han quedado cruzados, uno en la N-121-A (Pamplona/Iruña-Behobia) en Bera, y el segundo en la Autovía de Leitzaran (A-15) a la altura de la estación de servicio de Pagozelai, causando afecciones al tráfico.

Las previsiones apuntan a un descenso progresivo de la cota de nieve hasta los 200 metros en las próximas horas, excepto en la Ribera donde se sitúa en los 300-400 metros. Relacionado con la evolución de las previsiones, el dispositivo preventivo movilizará efectivos de manera progresiva hasta alcanzar 84 máquinas quitanieves en la mañana del domingo.

Las nevadas, que continuarán durante las próximas horas, no causan incidencias significativas
Comentarios