La Navidad llegará antes a Pamplona este año: comienzan a instalarse las luces navideñas

Foto: Pamplona Actual
Foto: Pamplona Actual
Este martes han comenzado a instalarse los primeros arcos en el Casco Antiguo, concretamente en el inicio de las calles San Nicolás y Pozoblanco. La empresa Iluminaciones Ximénez, adjudicataria del contrato de las pasadas Navidades, se seguirá encargando con un coste de 165.505 euros
La Navidad llegará antes a Pamplona este año: comienzan a instalarse las luces navideñas

La Navidad está a la vuelta de la esquina en Pamplona y este año llegará unos días antes a la ciudad, ya que las luces navideñas estarán en funcionamiento unos días antes de lo que suele ser 'norma' en Pamplona, hasta ahora, la festividad de San Saturnino. 

Así, los comerciantes solicitaron al consistorio que se pudiera inaugurar la iluminación navideña un poco antes, el viernes 26 para reforzar así un evento que ya tiene mucho tirón entre las compras: el Black Friday, un extremo que ayer mismo confirmó el alcalde de Pamplona en una entrevista radiofónica. 

De esta forma, este martes varios operarios han comenzado a montar ya los primeros arcos de iluminación navideña en el Casco Antiguo, concretamente en el inicio de las calles San Nicolás y Pozoblanco.

Como se recordará, la empresa Iluminaciones Ximénez, adjudicataria del contrato de las pasadas Navidades, se seguirá encargando con un coste de 165.505 euros. 

Con esta iluminación se trata de "engalanar la ciudad y con ello, y favorecer e incentivar la estancia de ciudadanos y visitantes por el centro y los barrios de Pamplona, en unas fechas de capital importancia para las ventas de los comercios de cercanía". El Ayuntamiento se encarga de decorar las principales calles y plazas de la ciudad, principalmente con iluminación en altura y engalanando los edificios institucionales, desde la recta final del mes de noviembre hasta la conclusión de las fiestas navideñas, el siete de enero.

El consistorio valoró que el año pasado las labores encomendadas fueron realizadas de manera correcta por la empresa adjudicataria durante las pasadas fiestas de Navidad, lo que permite prorrogar el contrato firmado por Iluminaciones Ximénez S.A. durante este año. De los 164.505 euros del coste total de la prórroga del contrato, 122.560,79 euros irán con cargo al presupuesto vigente en 2021 y los 41.944,21 euros restantes irán con cargo al presupuesto 2022, en concepto de la prórroga del contrato de suministro de iluminación decoración Navidad 2021/2022.

La justificación del contrato que ahora se prorroga es que el Ayuntamiento no dispone de medios propios para asumir las labores de iluminación e instalación de adornos especiales y diversos elementos decorativos durante los días previos y la celebración de las fiestas de Navidad. Por ello el pasado año se elaboró el condicionado para la realización de estos trabajos, tratando de encontrar el mejor proveedor externo. El contrato contemplaba la posibilidad de ser prorrogado en la siguiente campaña (2021-2022). 

La Navidad llegará antes a Pamplona este año: comienzan a instalarse las luces navideñas