Los navarros, dispuestos a pagar algo más por productos con envases sostenibles

Irache considera necesario progresar en el cuidado del medio ambiente, con unos costes razonables
Los navarros, dispuestos a pagar algo más por productos con envases sostenibles

La mayor parte de los navarros compraría productos con envases sostenibles -84%- e incluso estaría dispuesto a pagar algo más por ellos -77%-, según muestra una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

Por tramos de edad, el trabajo pone de manifiesto que, dentro del apoyo general, los menores de 46 años muestran una actitud favorable a los envases sostenibles aun en mayor medida -91%-. Los mayores de 65 años son los que muestran una mayor reticencia a pagar algo más por estos envases -33%-, si bien la mayor parte está de ellos está dispuesta a hacerlo. 

Promover prácticas más sostenibles

Desde Irache se considera necesario progresar en el cuidado del medio ambiente y que, en este sentido, en el campo del consumo se deben promover y apoyar prácticas y productos más sostenibles.

Evitar un sobrecoste excesivo para el consumidor

Eso sí, dado el incremento del coste de los productos, Irache considera que se deben adoptar medidas para moderar los precios y que los productos o servicios más sostenibles no supongan, por el hecho de serlo, un sobrecoste excesivo para el consumidor o, cuando menos, atenuarlo.

Igualmente recuerdan que "son un IPC disparado, no se debe penalizar el consumo más respetuoso con el entorno"

Insisten en que "hay que tener en cuenta que el año concluyó con un IPC interanual del 6,5%, el nivel más alto en 29 años, con subidas notables en luz, alimentos y restauración". En este contexto de dificultad para los ciudadanos, Irache asegura que "desde la Administración de deben implementar iniciativas que eviten que las compras o prácticas más sostenibles de los consumidores les penalicen con un coste económico añadido al alza de los precios". 

Junto a ello, inciden en que "se debe progresar en una información más clara sobre la sostenibilidad del producto y del ciclo de vida del envase" y "avanzar en una información que indique, de forma clara, los procesos de elaboración, distribución y comercialización de los productos y los criterios de sostenibilidad aplicados en ellos, para que el consumidor cuente con mayor información en este ámbito para tomar sus decisiones". 

Además, finalizan recordando que "se debería trabajar en un control del ciclo de vida de los distintos envases y en la forma de trasladar esta información también al etiquetado de los productos de una forma fácilmente comprensible para el consumidor". 

 

 

Los navarros, dispuestos a pagar algo más por productos con envases sostenibles
Comentarios