Los sindicatos navarros se manifiestan este domingo para conmemorar el 1º de Mayo

CCOO y UGT realizarán una movilización conjunta, que partirá a las 12.00 horas desde su sede en la avenida Zaragoza de la capital navarra y que finalizará frente al Parlamento de Navarra, con el lema 'La solución. Subir salarios, contener precios, más igualdad'
Los sindicatos navarros se manifiestan este domingo para conmemorar el 1º de Mayo

Los diferentes sindicatos de Navarra celebrarán este domingo distintas manifestaciones para conmemorar el 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajador.

CCOO y UGT realizarán una movilización conjunta, que partirá a las 12.00 horas desde su sede en la avenida Zaragoza de la capital navarra y que finalizará frente al Parlamento de Navarra, con el lema 'La solución. Subir salarios, contener precios, más igualdad'. Una manifestación en la que reivindicarán subidas salariales y contención de precios ante la crisis económica y social por la guerra en Ucrania y el "desorbitado incremento de los precios".

Por su parte, ELA se manifestará a las 11.30 horas bajo el lema 'Borrokan ari gara- Acabemos con la precariedad', partiendo desde la plaza de la Cruz y finalizando en la plaza del Ayuntamiento. Una movilización que este año "priorizará iniciativas contra el encarecimiento de la vida" y "acabar con los empleos precarios". Una jornada en la que reivindicará "una mirada más igualitaria y solidaria de la sociedad" y un "compromiso colectivo urgente para construir otro mundo, siempre contra el capitalismo".

LAB ha convocado movilizaciones en varias localidades de la Comunidad foral. En Pamplona partirá al mediodía desde la Plaza del Castillo. El sindicato hará hincapié en este 1º de Mayo en las "políticas de reparto equitativo de los cuidados, el empleo y la riqueza". Para ello, ha abogado por una reducción de la jornada laboral, una mejora en los salarios y los servicios públicos, y una reforma fiscal.

También al mediodía, los sindicatos CGT, CNT, ESK, Steilas y Solidari se manifestarán, desde la plaza Recoletas de Pamplona, bajo el lema 'Prekarietatea eta pobreziaren kontra (Contra la precariedad y la pobreza). Empleos de calidad'. Estos sindicatos han criticado la "cada vez mayor precarización laboral y social de la clase trabajadora", han demandado una "transición productiva donde las necesidades y el bienestar de las personas sean el centro, y han reivindicado que se reconozcan "los mismos derechos que al resto de trabajadores" a las trabajadoras del hogar.

Finalmente, a las 17.30 horas, desde la plaza de Baluarte, colectivos sociales agrupados bajo el nombre M1 Soziala, se movilizarán bajo el lema 'Ahora más que nunca'. Estos colectivos han criticado que, transcurrido un año del anterior 1 de mayo, "el sistema capitalista y sus administradores locales no han dado ni un solo paso significativo" en materia medioambiental, laboral, salarial, de violencia de género o inmigración.

Los sindicatos navarros se manifiestan este domingo para conmemorar el 1º de Mayo
Comentarios