GUERRA EN UCRANIA

Navarra muestra su disposición para acoger a refugiados de la guerra en Ucrania

Un grupo de personas a su llegada procedente de Ucrania en la estación de tren de Przemysl, cinco días después del inicio de los ataques por parte de Rusia en Ucrania, a 1 de marzo de 2022, en Przemysl, (Polonia). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Un grupo de personas a su llegada procedente de Ucrania en la estación de tren de Przemysl, cinco días después del inicio de los ataques por parte de Rusia en Ucrania, a 1 de marzo de 2022, en Przemysl, (Polonia). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Javier Remírez ha manifestado, además, que están "preocupados" por las repercusiones económicas que puede tener la crisis ucraniana en el ámbito de la Comunidad foral. "Existen contactos de distintas empresas y organizaciones empresariales con el departamento de Desarrollo Económico", ha expuesto, para agregar que para ello se ha organizado una jornada de trabajo este jueves entre el Gobierno de Navarra y la Cámara de Comercio, "a la que se ha convocado a empresas que pueden tener ese interés acerca de las consecuencias económicas"

Navarra muestra su disposición para acoger a refugiados de la guerra en Ucrania

El Gobierno de Navarra ha mostrado este miércoles su disposición para la eventual acogida, dentro de los recursos y de las competencias del Ejecutivo, de personas refugiadas originarias de la guerra en Ucrania. "Estamos preparándonos para la gestión solidaria, competente y responsable del Gobierno de Navarra", ha dicho.

 

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, el portavoz, Javier Remírez, ha indicado que se ha acordado la creación del grupo de trabajo interdepartamental para dar respuesta a la crisis en Ucrania, y ha señalado que se han puesto en común los contactos desde distintos departamentos con Ministerios del Gobierno de España para "la gestión de cuestiones relativas a la acogida, a la gestión de acciones de voluntariado y consecuencias sanitarias que pueda tener la acogida de personas derivadas del conflicto".

Antes de la reunión del lunes, ha indicado que la función del Ejecutivo es "recopilar y coordinar toda la información con el Gobierno de España y las instituciones europeas para dar una respuesta eficaz en dos ámbitos". Por un lado, a aquella población ucraniana que ya se está desplazando de manera voluntaria y puede llegar a la Comunidad foral. De hecho, Remírez ha comentado que ya están detectando la llegada de personas de Ucrania acogidas en el ámbito familiar. Por otro lado, está la población ucraniana que ha salido en calidad de refugiada, unas 600.000 personas, y que "si persiste la agresión rusa serán muchas más".

Javier Remírez ha manifestado, además, que están "preocupados" por las repercusiones económicas que puede tener la crisis ucraniana en el ámbito de la Comunidad foral. "Existen contactos de distintas empresas y organizaciones empresariales con el departamento de Desarrollo Económico", ha expuesto, para agregar que para ello se ha organizado una jornada de trabajo este jueves entre el Gobierno de Navarra y la Cámara de Comercio, "a la que se ha convocado a empresas que pueden tener ese interés acerca de las consecuencias económicas".

El consejero ha precisado que Rusia y Ucrania "ocupan un espacio más pequeño en el ámbito de las exportaciones de la Comunidad foral" pero ha detallado que "hay una relación fluida en algunos aspectos concretos, vinculados a los bienes de equipo y en relación al ámbito agrícola, de fertilizantes, de potasa de lo que es girasol, que preocupa a algunas empresas de la Comunidad foral".