Una manifestación en Pamplona reclama una "justicia feminista" e interpela a los hombres contra las agresiones

La movilización ha partido a las 20.00 horas desde la Plaza del Castillo precedida de una pancarta con el lema 'Justizia feminista. Contra la violencia machista'
Una manifestación en Pamplona reclama una "justicia feminista" e interpela a los hombres contra las agresiones

Cientos de personas se han manifestado este viernes en Pamplona, con motivo del 25N, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, para reivindicar una "justicia feminista" e interpelar a los hombres para que se impliquen contra las agresiones sexistas.

La movilización ha partido a las 20.00 horas desde la Plaza del Castillo precedida de una pancarta con el lema 'Justizia feminista. Contra la violencia machista'. A lo largo del recorrido se han coreado consignas como 'Gora borroka feminista' (Viva la lucha feminista), 'No son arrebatos, son asesinatos', 'Estamos hasta el culo de tanto machirulo' o 'Hermana, yo sí te creo'.

En declaraciones a los medios, previas a la manifestación, Amaia Zubieta y Atenea Cordero, en representación de los colectivos del movimiento feminista, han defendido la necesidad de una "justicia feminista" porque "vemos que en la vía penal se insta a las mujeres a que pongan denuncias y muchas veces pasan por un camino tortuosos, no son acogidas ni por los operadores jurídicos ni por el entorno de una manera adecuada, se cuestiona sus palabras, se les revictimiza y, como mucho, logran la satisfacción moral de ver al agresor en la cárcel".

"Pero no es una justicia que restaure ni que reconozca el daño causado tanto físico como emocional", ha señalado Zubieta, que ha reivindicado una "justicia feminista", que "todavía es una utopía" que "estamos debatiendo y trabajando", y que se contempla como "una alternativa a la única justicia que ahora se conoce, que es la vía penal".

En esta línea, Cordero ha pedido que "se ponga el foco en la mujer, no en las penas que tiene que cumplir el agresor". "Una justicia reparativa en la que las mujeres que han sufrido una agresión puedan seguir con su vida y dispongan de todos los medios para que eso se pueda llevar a cabo", ha reivindicado. Y ha instado a las instituciones a garantizar "todos estos caminos, desde casas de acogida, formación de los operadores jurídicos y también formación".

Por otro lado, Zubieta ha criticado "los avances tan lentos, que haya muchos lazos morados, declaraciones institucionales, leyes que pueden ser más o menos válidas pero luego no tenemos los recursos suficientes para que estas mujeres puedan seguir con sus vidas". "Los recursos son insuficientes, hay listas de espera, hay muchísimos frentes en los que son necesarios recursos y no sólo palabras bonitas", ha insistido. De la misma manera, Atenea Cordero ha indicado que "muchas veces hay desconocimiento" de los servicios que hay en Navarra y ha llamado a las instituciones a darlos a conocer.

En tercer lugar, la manifestación ha interpelado a los hombres y ha rechazado que "el foco se ponga en las mujeres; que somos agredidas porque hacemos o dejamos de hacer cosas", ha explicado Zubieta, que ha reivindicado que "el foco se ponga en el agresor" y que "no haya tampoco hombres cómplices de esas agresiones. Porque por omisión también se agrede". "Si ves en tu entorno que se cometen agresiones, sean físicas, económicas, verbales o sexuales, es un deber social no ser cómplices de ellos e impedirlo a toda costa", ha recalcado.

Al respecto, Cordero ha trasladado el mensaje de que "los agresores están en nuestros entornos, no son seres extraños que te aparecen un sábado por la noche". Por ello, ha llamado a los hombres a "dar un paso adelante" y no permitir "ningún tipo de agresión".

Según Amaia Zubieta, "el 90% de las agresiones no son las de los otros, los monstruos, las 'manadas'; son las del compañero de trabajo, el colega o la persona con la que convives". Por ello, ha apelado a "desmontar" la imagen de "ese otro" como "la excepción y no como los sanos hijos del patriarcado".

Una manifestación en Pamplona reclama una "justicia feminista" e interpela a los hombres contra las agresiones
Comentarios