La modificación del PSIS de Etxabakoitz contempla la consolidación de cinco portales y construir nuevas viviendas en el silo

Foto: El silo albergará viviendas
Foto: El silo albergará viviendas

Se trata de la consolidación de los edificios de los portales 1,2,3,4 y 5 de la calle Etxabakoitz

 

La modificación del PSIS de Etxabakoitz contempla la consolidación de cinco portales y construir nuevas viviendas en el silo

Las conclusiones del Plan de Participación de la modificación del PSIS del tren en Etxabakoitz y Buztintxuri contemplan mantener cinco portales de viviendas situados en los números 1, 2, 3, 4 y 5 de la calle Etxabakoitz. Igualmente se propone que se mantengan como suelo urbano consolidado las parcelas de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, del Colegio Público Infantil y de la Biblioteca/Centro de Jubilados, quedando el resto de construcciones existentes fuera de ordenación. 

viviendas echavacoiz
viviendas echavacoiz

Junto a ello, otra idea reflejada e impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona es el mantenimiento en el paisaje del silo y su reconversión en viviendas, algo que urbanísticamente podría tener su atractivo. Serían viviendas tipo dúplex, e incluso podría albergar una sala de exposiciones en la zona baja para explicar cómo se almacenaba el grano. 

Foto: modificación del PSIS de Etxabakoitz
Foto: modificación del PSIS de Etxabakoitz

El proyecto contempla la construcción de más de 11.000 nuevas viviendas en el barrio, aunque la construcción será por fases. De ellas, en el nuevo planeamiento al menos habrá 6.724 viviendas protegidas, casi 1.800 más de las previstas inicialmente. De ellas, un total de 3.125 serían VPO y otras 3.599 VPT.

Además, se contemplan otras 5.009 viviendas libres frente a las 4.065 previstas de manera inicial.

Su ejecución se desarrollaría por fases en función de la demanda real de vivienda y no en un solo desarrollo urbanístico, precisamente uno de los factores que hacen económicamente inviable los números del actual PSIS. Con respecto a la superficie comercial, ésta se reduciría de manera considerable en 210.000 metros cuadrados, dado que en el PSIS inicial se contemplaba una superficie completamente desmedida tanto para comercio de gran superficie como para oficinas. Esta reducción no afectaría al comercio de proximidad. De este modo, se plantea una superficie comercial de en torno a 105.000 metros cuadrados.

Como se recordará, el pasado 24 de febrero cuando el Consorcio acordó por unanimidad modificar el PSIS de Etxabakoitz para facilitar su viabilidad económica, jurídica y material. 

El Consejo de Dirección del Consorcio decidió que el PSIS se ejecute por fases en función de la demanda real de viviendas. De este modo, además, el inicio de su desarrollo no estará condicionado ni por el futuro traslado de la empresa Huntsman, ni por la llegada de la Alta Velocidad a Pamplona / Iruña.

Este acuerdo ponía fin a una situación de indeterminación que duraba ya 11 años, tras la aprobación definitiva a principios de 2010 de este “PSIS del tren de Alta Velocidad” por parte del Gobierno de Navarra, y la posterior aprobación inicial en 2015 de los Proyectos de Reparcelación y Urbanización del PSIS.

Este nuevo avance llegaba después de que el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ADIF hubieran decidido desvincular la operación ferroviaria de la operación urbanística, es decir, desligar la construcción de la futura estación del TAP del desarrollo simultáneo del PSIS.

Huntsman quiere quedarse

Además en el documento de participación se revela que la empresa Hutsman quiere quedarse en Etxabakoitz. Así se lo puso de manifiesto el director de la empresa al vicepresidente Aierdi en un encuentro que tuvo lugar el pasado 15 de junio.

Se trató de una reunión informativa en la que Aierdi explicó el proceso que se está llevando a cabo y el contenido del Plan de Participación y en la que por parte de la empresa, se manifestó la “vocación de permanencia en el lugar”, sin perjuicio del lógico desarrollo urbanístico que a medio plazo deba producirse. La empresa se ratificó en que, del análisis de riesgos ocasionados por la actual producción, puede llegarse a una conclusión favorable a la implantación de usos residenciales y de equipamiento en el entorno de la factoría, lo cual no sucedía anteriormente.

El Ejecutivo en todo caso, matiza en la necesidad de que nuevo análisis de riesgos sea estudiado y ratificado por la Dirección General de Interior y ofreció a Huntsman el envío de la información obrante sobre la reparcelación que fue aprobada inicialmente, con el fin de que la empresa pueda profundidad en las consecuencias económicas que la elección de una u otra alternativa comportaría para sus intereses.