Luz verde a la urbanización, por fases, de la zona afectada por el PSIS de Erripagaña, que costará más de 5,4 millones

El Gobierno de Navarra, a través de una resolución de la directora general de Ordenación del Territorio, ha aprobado definitivamente el Proyecto de Urbanización del AR-2 del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de Ripagaina, en el término municipal de Burlada / Burlata, promovido por Pamplona Distribución S. A. (titular de E.Leclerc). Se plantea construir unas 471 nuevas viviendas tipo de 3 dormitorio, de las que 233 serían libres y 238 con algún tipo de protección pública.

El coste de la urbanización está estimado en 5,4 millones (IVA incluido), 4,5 millones (IVA excluido). 

La parcela del PSIS está situada entre la carretera de Sarriguren (PA-33), la calle Copenhague y la avenida Erripagaña y con la modificación en curso se pretende reducir, en el ámbito del AR-2, un 70% la edificabilidad y tipologías previstas para usos terciarios (desde 85.096,53 m² construidos a 23.391,42 m²), e introducir el uso residencial colectivo (53.082,44 m² construidos).

La nueva ordenación se configura en torno a una plaza pública con un equipamiento público, rodeada de bloques de viviendas con locales en plantas bajas y dos parcelas para equipamiento comercial y usos terciarios. Se plantea una oferta residencial de 471 viviendas tipo de 3 dormitorios, de las cuales 233 serían de promoción libre y 238 viviendas con algún tipo de protección pública (142 VPO, 44 de ellas de alquiler, y 96 VPT). Los edificios tendrán alturas que oscilarán entre planta baja y cuatro pisos hasta planta baja y nueve pisos.

Los edificios terciarios, con un número máximo de plantas de B+2, incluyen un supermercado de tamaño medio y otros edificios comerciales, dotacionales privados y/o de pequeña hostelería. 

Las obras, por fases

Así las obras se realizarán por fases diferentes, hasta en 9 fases, según explicaba la promotora en las alegaciones que ha acabado aceptando Ordenación del Territorio. En cambio Ordenación del Territorio no acepta uno de los cambios propuestos por la promotora respecto al proyecto de urbanización original es que quería incorporar dos rampas de acceso correspondientes a los garajes mancomunados de varias de las parcelas. 

El consistorio de Burlada planteaba objeciones para el desarrollo por fases planteado inicialmente ya que, por ejemplo, el porche perimetral incluido en la fase general, se sustenta en las edificaciones a ejecutar, "edificaciones que no pueden ser ejecutadas según lo dispuesto en la modificación del PSIS en tanto no se desarrolle la superficie comercial y terciaria que garantice la suficiencia de usos en el ámbito". 

Sin embargo Ordenación del Territorio las acepta al recordar que "toda vez que la construcción de la urbanización y de los edificios puede ser simultanea previa presentación de las garantías reglamentarias, para garantizar la autonomía funcional de cada uno de los edificios deberá estar construida la fase general y la correspondiente al propio edificio, de modo que para la concesión de la licencia de primera utilización de las viviendas o de apertura de las actividades terciarias previstas en cada una de las parcelas, debe estar terminada y recibida por el Ayuntamiento de Burlada la fase correspondiente al edificio en cuestión y la fase general". 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN