La juez envía a prisión comunicada y sin fianza a la detenida por intentar matar a otra mujer en San Jorge

En su declaración, la acusada justifica que no auxilió a la víctima porque ésta ya tenía teléfono y podía llamar al 112
La juez envía a prisión comunicada y sin fianza a la detenida por intentar matar a otra mujer en San Jorge

La juez de Guardia de Pamplona ha decidido enviar a prisión, comunicada y sin fianza, a la mujer detenida tras acuchillar a otra en una vivienda de San Jorge. 

Los hechos ocurrieron en la mañana de ayer viernes, en la calle Doctor Fleming de San Jorge cuando una de ellas, tras una discusión acuchilló en la cabeza y cuello a la víctima, que logró huir y pedir ayuda a sus vecinos. La presunta agresora fue detenida por agentes de la Policía Municipal de Pamplona. 

Esta mañana ha comparecido en sede judicial, donde la magistrada recuerda que "en el presente caso procede acordar la prisión provisional del investigado, por razón de la existencia de numerosos indicios de la comisión, por la investigada, de un delito de tentativa de homicidio, previsto y penado en el Código Penal, con una pena inicial de 15 años, que aun viéndose rebajado en un grado por ser tentativa, resultaría una pena de 5 años a 7 años y seis meses".

La magistrada señala que la investiga "reconoce que ya anteriormente había existido entre ellas discusiones y agresiones y que al verla en la habitación, fue a buscar un cuchillo a la cocina, para prevenir la situación que pudiera resultar".

"La denunciante manifestó que la investigada le dijo que la iba a matar y acabar con su vida, pero, aunque existiera una discusión entre ellas, lo que resulta evidente es que los medios usados por la investigada, para según dice, prevenir una agresión de la denunciante, no son para nada proporcionados, creando con ello una situación de gran desventaja para la denunciante, lo que a priori, parece indicar es que su intención era realmente causarle daño en su integridad física", ha abundado y afea que la investigada " no tuvo, ninguna intención de auxiliar a la víctima, ni ayudarla de ninguna forma".

Además recuerda que la investigada "manifiesta en su declaración que entendió que ya la víctima tenía teléfono, que bien podía llamar ella al 112".

Por todo ello, la juez argumenta su decisión de enviarla a prisión en que "en estos momentos de la instrucción, donde es necesario realizar otras pruebas, procede dictar la prisión provisional sin fianza de la investigada, a fin de practicar pruebas testificales y otras indagaciones y evitar que se pueda sustraer de la acción de la justicia".

"Si bien por la defensa, se alega que la investigada tiene arraigo y familiar en Navarra y no tiene antecedentes penales, También es cierto que, ante una posible pena tan elevada, la prisión provisional, se configura como una medida útil y necesaria para evitar que la investigada pueda sustraerse de la acción de la justicia", ha añadido la juez que recuerda que también se acredita el requisito que esta cautelar ha sido solicitada por el ministerio fiscal. 

La resolución judicial no es firme, y cabe recursos.