Ingresan en la cárcel cinco personas detenidas por asaltos y robos en chalés de la Comarca de Pamplona

Momento del trasladado de los detenidos para registro judicial de su vivienda
Momento del trasladado de los detenidos para registro judicial de su vivienda

Precisamente en la operación que desencadenó las detenciones el vehículo sospechoso con el que presuntamente perpetraban los robos emprendió la huida, estando a  punto de arrollar a los agentes actuantes y pudiendo ser detenido minutos más tarde por  una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Policía Foral, tras una persecución en coche -en  la que el conductor realizó una conducción temeraria desde Zizur Mayor- y a pie campo a  través en una zona próxima a Echavacoiz

 
Ingresan en la cárcel cinco personas detenidas por asaltos y robos en chalés de la Comarca de Pamplona

La Policía Foral ha detenido recientemente en Zizur Mayor y Pamplona a cinco personas - cuatro hombres y una mujer- que componían un grupo criminal de origen colombiano dedicado a cometer robos con fuerza en el interior de domicilios. Al menos se han  esclarecido cinco delitos, por lo que tras su puesta a disposición judicial en el Juzgado de  Instrucción nº 2 de Aoiz se ha decretado el ingreso en prisión de los detenidos. 

La investigación se inició al recogerse en la ODAC (Oficina de Denuncias y Atención  Ciudadana) de la Plaza del Castillo varias denuncias por robos con fuerza en domicilios de Elcano, Olaz, Zizur Mayor, Gorraiz y Egüés, apareciendo en algunas, como sospechoso, un  vehículo monovolumen de color azul. Con la información aportada por los testigos se inició  una intensa búsqueda del vehículo, que finalizó con la localización en Noáin de uno que  coincidía en marca, modelo, color y otros elementos distintivos. 

Fruto del dispositivo de seguimiento de dicho vehículo, agentes de la Brigada de Delitos  Económicos y Contra el Patrimonio, de la Brigada de Policía Judicial Norte y de la División  de Prevención y Atención Ciudadana de la Policía Foral procedieron el pasado martes a la  detención de los ocupantes del vehículo, tras ser sorprendidos in fraganti cometiendo un  robo con fuerza en una vivienda de Zizur Mayor. 

En su modus operandi el grupo criminal asignaba las funciones de cada componente: la  mujer vigilaba la calle y llamaba a las casas para comprobar si había alguien en su interior,  dando aviso a otros miembros que, saltando la valla generalmente, accedían a la vivienda tras forzar puerta o ventana. Otro de los delincuentes permanecía en el vehículo “lanzadera”  para labores de contra vigilancia y aviso de posible presencia policial.

Precisamente en la  operación que desencadenó las detenciones este vehículo emprendió la huida, estando a  punto de arrollar a los agentes actuantes y pudiendo ser detenido minutos más tarde por  una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Policía Foral, tras una persecución en coche -en  la que el conductor realizó una conducción temeraria desde Zizur Mayor- y a pie campo a  través en una zona próxima a Echavacoiz.  

Foto. Algunos de los objetos recuperados
Foto. Algunos de los objetos recuperados

En los registros judiciales de los vehículos y del domicilio en el que se alojaba el grupo  criminal se recogieron multitud de evidencias de los delitos, entre ellas, joyas, dinero, relojes y bolsos de alta gama, procedentes de los cinco robos denunciados y que serán devueltas a sus legítimos propietarios. También se intervinieron guantes, capuchas, auriculares de  comunicación, linternas y herramientas para apalancar puertas o ventanas. 

Las investigaciones siguen abiertas y no se descarta que se pueda imputar a este grupo criminal más robos similares. Finalmente la Policía Foral agradece la colaboración  ciudadana y ánima a comunicar la presencia de personas o vehículos en actitud  sospechosa, especialmente en zonas residenciales, portales o escaleras de viviendas.