La guitarra hace historia en Flamenco On Fire mostrando el valor de la juventud

Nunca antes se habían subido juntos a un escenario. Rycardo Moreno ha sido el encargado de dirigirlos en esta gran apuesta de Flamenco On Fire, la segunda producción propia de esta décima edición que gira en su totalidad en torno al concepto alzapúa y que, por ese motivo, celebró ayer una de sus conciertos vertebradores. David de Arahal, José del Tomate, Alejandro Hurtado y Víctor Franco, todos ellos sobre el escenario de Baluarte por bulerías, arrancaron con un espectáculo en que se hallan las diferentes vertientes de la guitarra flamenca contemporánea, desarrollando el instrumento de concierto, arrojando una mirada hacia los maestros del pasado, como la rondeña de Ramon Montoya que interpretó Hurtado. Sabicas, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Serranito, Pepe Habichuela… El pasado, presente y porvenir se unieron en una obra en la que colaboraron las cantaoras Sandra Carrasco y Fernanda Peña y la bailaora Gema Moneo.

Tablao On Fire de nuevo vivió una noche de baile enérgico, esta vez el de Belén López, que se entregó ante un público que agotó las entradas para disfrutarla en el Hotel Tres Reyes como broche de oro del sábado. Un sábado, además, en el que un grupo de mujeres diversas y flamencas visitaron la ciudad gracias a una iniciativa organizada por este festival, la asociación Gaz Kaló y los ayuntamientos de Peralta y Estella Lizarra. Comenzó con una bienvenida formal por parte de la dirección del festival y continuó con la asistencia a las actuaciones en los distintos balcones, flashmob, ciclo de conferencias, ciclo de cine, actuación en Civivox, finalizando con la actuación en Baluarte.

Tomatito en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona

A lo largo del día, la ciudad ocupó los diferentes escenarios para paladear el patrimonio artístico y musical en una jornada de temperaturas mucho más amables que las anteriores. Tomatito volvió al balcón del ayuntamiento de Pamplona, dejando una imagen histórica junto a su guitarra, la de su hijo, José del Tomate, y los cantaores Morenito de Íllora y Kiki Cortiñas. Justo después, Segundo Falcón acompañado de Paco Jarana mostró su sabiduría en el Hotel La Perla en palos como la bulería, el jaleo y los fandangos, causando igualmente un enorme interés en los cientos de espectadores que acudieron a ver la propuesta.

Flashmob Flamenco On Fire en la Plaza del Castillo de Pamplona

 

Al mediodía tuvo lugar un flashmob en la plaza del Castillo. Terminó Falcón el último fandango cuando algunos de los asistentes se arrancaron a bailar una coreografía en la que participaron Sandra Gallardo (y su escuela de baile), Juncal Sola (y su escuela de Flamenco) y Eva la Lagartija (y su escuela Cuatro Corralillos y La Bajañí). Toda una marea roja para teñir de flamenco las calles.

Por la tarde, en sustitución del Palacio Ezpeleta a causa de las predicciones meteorológicas, Civivox Condestable acogió la jerezanía de Luis El Zambo con Domingo Rubichi al toque. Bulerías por soleá, bulerías y seguirillas expresivas para emocionar a los presentes.

En cuanto a extramusicales, la charla del crítico Manuel Martín Martín acerca de Fernanda de Utrera con motivo de su centenario en Baluarte, el taller para los más pequeños, On Fire Kids, y la proyección de la película \'El rayo que no cesa\' en Civivox Condestable marcaron el sábado.

El visionado de esta última película, que concluyó con una conversación entre Alejandro Melero, su director, y la ilustradora Claudia Moneo, ha tenido lugar cuando se cumplen diez años de la muerte del Torta, sobre quien versa el largometraje.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN