NAVARRA, ANTE LA BORRASCA ARWEN

El Gobierno de Navarra reitera el llamamiento a la prudencia de los conductores al persistir el temporal de nieve

Foto: una cámara instalada en Talluntxe
Foto: estado de la ronda desde Talluntxe-Noáin
Durante la pasada noche no se han registrado incidencias y sigue cerrada al tráfico la A-15 en Guipúzcoa
El Gobierno de Navarra reitera el llamamiento a la prudencia de los conductores al persistir el temporal de nieve

El Gobierno de Navarra insiste en su llamamiento a la prudencia de los conductores, sobre todo si tienen que circular por puertos de montaña y carreteras de la mitad norte de la Comunidad, al persistir el riesgo extremo o importante de nevadas con posibilidad de que se produzcan acumulaciones de nieve en la calzada.

Aemet mantiene activada la alerta roja por el riesgo extremo de que hoy se produzcan nevadas en la zona centro de Navarra con acumulación de hasta 25 cm. de nieve por encima de los 600 metros. En el Pirineo el aviso es de color naranja por riesgo importante de precipitaciones que pueden acumular hasta 35 cm. de nieve por encima de unos 600-700 metros, pudiendo alcanzarse en altitudes superiores a 900 metros y localmente 40 cm. o más. En la vertiente cantábrica también existe riesgo importante de nevadas con acumulación de hasta 15 cm. por encima de la cota de los 500-600 metros. El Servicio de Protección Civil ha intensificado el seguimiento de la evolución del temporal, que por el momento no ha producido incidencias significativas más allá de las dificultades para circular por las carreteras de montaña, y también se han reforzado los servicios de SOS Navarra y de Bomberos de Navarra-Nafarroako Suhiltzaileak.

Durante la pasada noche la circulación ha sido muy escasa y en los accidentes registrados, en su mayoría salidas de la vía y colisiones con animales, no se han producido heridos.

Nieva en el entorno de la cota de los 400 metros, con mayor intensidad y continuidad en el área pirenaica y de forma intermitente en el resto de la mitad norte de Navarra. Durante la madrugada el temporal ha afectado especialmente a la zona este.

Por todo ello, el Gobierno de Navarra recomienda no circular por las carreteras de montaña y aconseja a los conductores que extremen las precauciones en el resto de vías. Asimismo indica que es conveniente consultar el estado de la red viaria en la web www.carreteras.navarra.es o en el teléfono 848423500.

Tres tramos de carretera están cerrados al tráfico por acumulación de nieve en la calzada y en otros nueve es necesario el uso de cadenas, todos ellos en la red secundaria, mientras la situación es de normalidad en la principal. Un total de 84 máquinas quitanieves están preparadas para actuar en el caso de que sea necesario.

Situación de las carreteras

En estos momentos (9,30 horas) permanece cortada al tráfico en Guipúzcoa la Autovía de Leitzaran (A-15) por aplicación del protocolo de vialidad invernal. Ante esta situación, el tráfico de vehículos procedentes de Guipúzcoa con destino Navarra no podrá acceder al tramo navarro de la A-15 desde Andoain, y deberá continuar por la misma vía, A-1, hasta enlazar con la Autovía A-10. Por su parte, el tráfico de vehículos pesados procedente de Navarra con destino Guipúzcoa que circulen por la Autovía A-15 será interceptado en el enlace de Berastegi, donde se sitúa el corte de calzada para vehículos pesados, y será devuelto por la misma vía de nuevo hacia Navarra. No obstante, los tráficos comarcales de vehículos ligeros Lekunberri-Gipuzkoa se podrán realizar a través de las carreteras locales NA-1300/GI-2135, y los tráficos comarcales de vehículos ligeros Leitza-Gipuzkoa a través de la carretera local GI-2130.

El corte de la A-15 se señaliza a través de los paneles de mensaje variable situados en la red de carreteras para que los vehículos, especialmente los pesados, puedan modificar su itinerario por la A-10 y A-1 hacia Guipúzcoa. También en el acceso norte de Irurtzun se emplazará un dispositivo de control de tráfico para desviar los vehículos pesados por estas vías. No registrándose incidencias en el resto de vías de la red principal.

En la secundaria están cerradas al tráfico las carreteras NA-7510 (accesos a San Miguel de Aralar) desde el pk. 3,5 (Baraibar); NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati) desde el pk. 6, siendo necesarias las cadenas desde su inicio; la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) desde la Venta de Juan Pito (pk.47), precisándose cadenas para circular desde el pk. 33 (Isaba), y la NA-2011 (Salazar-Francia, puerto de Larrau), cortada desde el pk. 6 y con cadenas obligatorias desde el pk.0.

Además son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno para circular por la NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde el pk. 6; la NA-120 (Estella/Lizarra-Beasain) entre los pk. 20 y 35 (puerto de Lizarraga); NA-1740 (Irurita-Eugi) entre los pk. 10 y 23 (puerto de Artesiaga); NA-176 (Garde-Ansó) entre los pk. 0 y 13 (puerto de Matamachos); NA-138 (Zubiri-Francia) desde el pk. 11 (puerto de Urkiaga); NA-2520 (Olagüe-Zubiri) desde el pk. 5 (puerto de Egozkue) y NA-214 (Navascués-Burgui) entre los pk. 0 y 15 (puerto de Las Coronas).

Un total de 84 equipos quitanieves se encuentran trabajando para mantener despejadas las carreteras. Se recomienda a los conductores abstenerse de circular por puertos de montaña y, en todo caso, antes de iniciar un desplazamiento es conveniente consultar el estado de la red viaria en la web www.carreteras.navarra.es o en el teléfono 848423500.

Así mismo, se recomienda tener en cuenta estas recomendaciones generales:

Evite los viajes innecesarios y, en caso de tener que hacerlo, procure no viajar sólo, a ser posible utilizando el servicio público.

Infórmese de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras a través del teléfono 900.400.100.

Evite conducir de noche, cuando los peligros de la vía son más difíciles de detectar, como por ejemplo las placas de hielo.

Si el temporal le sorprende, permanezca en el coche: nos resguarda en caso de ventisca y las ruedas actúan como aislante para los rayos.

Si se mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, renueve el aire con una ventanilla entreabierta para evitar posibles intoxicaciones.

Es aconsejable llevar un teléfono móvil para informarse y ser localizado en caso de inmovilización. Aunque no tenga batería la conexión con el 112 siempre es posible.

El Gobierno de Navarra reitera el llamamiento a la prudencia de los conductores al persistir el temporal de nieve
Comentarios