El Gobierno Foral mueve ficha y da un ultimátum a Pamplona para que decida si cumple con el convenio del carril bici de Beloso

Fotomontaje nuevo carril bici y peatonal de Beloso
Fotomontaje nuevo carril bici y peatonal de Beloso
De no cumplir el convenio, y en base a las directrices de la UE, el Gobierno de Navarra instará al Ayuntamiento de Pamplona a la devolución de los 4,2 millones de euros con sus correspondientes intereses.
El Gobierno Foral mueve ficha y da un ultimátum a Pamplona para que decida si cumple con el convenio del carril bici de Beloso

La Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de Navarra ha instado al Ayuntamiento de Pamplona a cumplir con el convenio firmado para ejecutar la obra del carril bici de Beloso, entre Pamplona/Iruña y Burlada/Burlata. 

El Ejecutivo ha enviado una misiva a la concejala delegada del Área de Urbanismo, Vivienda-Inspección y Salubridad del Ayuntamiento de Pamplona, Izaskun Zozaya Yunta, dando de plazo hasta el próximo viernes 13 de octubre, para notificar su decisión final sobre si el carril bici se ejecuta a través del proyecto actual que recoge el convenio ya firmado por todas las partes implicadas. De no cumplir el convenio, y en base a las directrices de la UE, el Gobierno de Navarra instará al Ayuntamiento de Pamplona a la devolución de los 4,2 millones de euros con sus correspondientes intereses.

El Ayuntamiento de Pamplona ha eliminado del Portal de Contratación la licitación del proyecto constructivo y dirección de obra del “Itinerario peatonal y ciclista de conexión entre Pamplona y Burlada por la Cuesta de Beloso”. Un proyecto que recoge el convenio firmado el 3 de abril de 2023 por el Ayuntamiento de Pamplona, el Ayuntamiento de Burlada y el Gobierno de Navarra, a través del que se comprometen a ejecutar la obra.

El Gobierno foral lleva trabajando dos años de forma conjunta con ambos ayuntamientos para implementar todas las mejoras propuestas por los consistorios y mejorar la conectividad entre Pamplona y Burlada. Se trata de un trabajo avalado técnicamente, viable y consensuado políticamente. 

Itinerario peatonal y ciclista de conexión entre Pamplona y Burlada por la Cuesta de Beloso 

Se trata de un carril bici bidireccional que une la glorieta de la Cuesta de Beloso con las calles Mayor y Bizkarmendia de Burlada, hasta la avenida de Baja Navarra y conectado ahí con el parque de la Media Luna. El proyecto contempla un carril bici específico de tres metros de anchura separado del tránsito peatonal. En total, se consigue una anchura de 7,30 metros para el tránsito peatonal y ciclista, logrando un espacio de mayor seguridad. Para ello, se ejecutará un voladizo de 2,10 metros de vuelo sobre el actual muro de contención del talud, en la margen derecha en sentido Pamplona.