Fiesta del baloncesto en el Arena con gran victoria del combinado nacional por 87-57

Foto: José Ángel Ayerra
Foto: José Ángel Ayerra

España ha vencido cómodamente al equipo de Islandia en un encuentro en el que la selección de basket prepara el inminente Eurobasket, y clasificatorio para el Mundobasket 2023. Willy Hernangómez, Jaime Pradilla y Rudy Fernández, fueron los jugadores destacados del encuentro

Fiesta del baloncesto en el Arena con gran victoria del combinado nacional por 87-57

Magnífico ambiente en el Arena para animar a la selección española de Baloncesto, y de paso festejar los 75 años de la Federación Navarra de Baloncesto.

Las gradas, repletas de banderas con la enseña nacional, en un escenario, el Navarra Arena que acoge por segunda vez al combinado de Sergio Scariolo, esta vez en partido oficial de clasificación para el Mundobasket 2023, aunque también de preparación para el Eurobasket que se disputará en fechas próximas.

Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en honor de un joven de 18 años, Daniel Gómez, del Peñas Huesca, recientemente fallecido, y un niño de 9 años hizo el saque inaugural. Rudy Fernández ha sumado su partido 237 con la camiseta española, muy cerca de alcanzar al mítico Epi en número de partidos, y se convierte en el tercer jugador con más partidos con España en toda la historia. 

En el primer cuarto el quinteto inicial de los de Scariolo (formado por Lorenzo Brown, Jaime Pradilla, Jaime Fernández, y Willy y Juancho Hernangómez) se adelantaron rápidamente en el marcador, aunque Islandia logró dos triples casi seguidos para compensar de alguna manera el empuje del combinado español y basó buena parte de su estrategia en intentar igualar desde fuera de la línea de triple.

Mientras, los españoles tuvieron un juego más intenso que el combinado islandés, con alguna llegada bonita con mates como el de Willy Hernangómez que hicieron vibrar a los espectadores del Arena o el de Brown, bajo un sonido de cornetín, aunque también con algunos fallos cerca de la canasta. Al final del primer cuarto Scariolo decidió hacer algunos cambios, retirando a Brown y colocando a Rudy Fernández, así como a los Hernangómez, sustituidos por Garuba y Pradilla. El resultado final del primer cuarto, con una buena ejecución de Rudy Fernández con triple y tapón a la selección islandesa, así como un mate muy aplaudido en el Arena ha sido de 26-15. 

Foto:  Jaime Fernández, con el balón en el partido contra Islandia. Imagen por José Ángel Ayerra
Foto: Jaime Fernández, con el balón en el partido contra Islandia. Imagen por José Ángel Ayerra

Ya en el segundo tiempo, Islandia ha comenzado con algo más de ganas y un juego algo más consistente, aunque los chicos de Scariolo, con Pradilla como ariete han seguido ampliando distancias con una intensidad muy alta de juego ante un combinado muy inferior en efectividad. En los cambios, Scariolo ha retirado  a Rudy Fernández y Brown sustituyendoles por Juancho Hernangómez y Juan Núñez a mitad del segundo cuarto. Al finalizar el segundo cuarto, la ventaja de España con respecto a Islandia aumenta dejando el marcador en 51-28. 

En los intervalos de tiempo muerto, la Dance Cam al ritmo de Rosalía ha deleitado al público asistente en el Navarra Arena, así como la Emoji Cam en la que tenían que imitar un gesto de uno de los jugadores que salía en el panel principal de pantallas, o el ‘Quien es quién’, buscando parecidos razonables entre el público y personajes famosos. 

Por su parte, en los intermedios entre tiempos, salían a escena los ‘Dream Cheers’, un grupo de baile oficial de la selección, quienes también han animado, al ritmo del Bella Ciao y con trajes y máscaras de la serie ‘La Casa de Papel’ o vestidos de raperos y con música de Will Smith y su pegadiza ‘Gettin’ Jiggy Wit it’, del Príncipe de Bel Air. 

Foto: José Ángel Ayerra
Foto: José Ángel Ayerra

Tras el descanso, ya en el tercer cuarto, España mantuvo su superioridad con un Willy Hernangómez excelso, y con Islandia empeñada en bajar la distancia en el marcador con una buena ejecución en lanzamientos triples. En los minutos finales, Scariolo hizo algunos cambios  sacando a Juancho Hernagomez y Jaime Fernández, y sustituyéndoles por Dario Brizuela y Rudy Fernández. El balance final de este tercer tiempo-bien aprovechados en los instantes finales- dejó el marcador en 69-45 para España.

El último cuarto dejó la misma tónica del encuentro, aunque el combinado nacional acusó algo el cansancio y tuvo una menor efectividad en los lanzamientos mientras el público arropó a la selección con gritos de ‘España, España’. Scariolo ejecutó sus últimos cambios, para dar mayor ritmo e intentar ‘estirar’ el marcador a favor de España, que acabó con un 87-57 final. 

Willy Hernangómez, se convirtió en el máximo anotador de la selección española en el encuentro, con 19 puntos por delante del capitán Rudy Fernández, con 13 y de Jaime Pradilla, con 14. En el lado islandés, Elvar Fridiksson, con 14 tantos, ha sido el mejor anotador. 

Alineación españa: L. Brown (2), Jaime Pradilla (4), Rudy Fernandez (capitán, 5), Jaime Fernández (7), Dario Brizuela (8),  Sebastián Sainz (11), Willy Hernangómez (14),  Usman Garuba (16),  Sergio Lllul (23), Juan Nuñez, Fran Guerra (35) y Juancho Hernangómez (41).

Alineación islandesa: Aegir Steinarsson (c), Thorir Thorbjarnarson; Elvar Fridiksson; Kari Jonnson;Hordur Vilhjalmsson; Ragnar Nathanaelsson; Kristofer Acox;Haukur Palsson; Hilmar Petursson;Tryggvi Hlinason;Styrmir Thrastarson; y Sigtryggur Bjornsson.

 

 

 

 

 


 

Fiesta del baloncesto en el Arena con gran victoria del combinado nacional por 87-57
Comentarios