NUEVA FINANCIACIÓN LOCAL EN NAVARRA

Enrique Maya advierte que Pamplona dejará de prestar competencias impropias y asegura que llegará ante el Constitucional

Maya dice que Pamplona no podrá asumir servicios sin Carta de Capitalidad y pide al Gobierno que los asuma o pague
Enrique Maya advierte que Pamplona dejará de prestar competencias impropias y asegura que llegará ante el Constitucional

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha anunciado que el Ayuntamiento solicitará al Gobierno foral una comisión de transferencias para analizar las competencias "impropias y delegadas" que, según ha afirmado, no podrá ejercer si se suprime la Carta de Capitalidad y que por tanto deberían recaer en el Gobierno foral o en su caso pagar al Ayuntamiento el dinero correspondiente por su prestación.

Así lo ha dado a conocer este miércoles en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los trabajos que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo tras el anuncio de la supresión de la Carta de Capitalidad a la ciudad con el nuevo modelo de financiación local anunciado por el Gobierno foral.

Según ha explicado, Pamplona presta servicios que venían siendo asumidos "de manera pacífica, sin ningún problema, a través de la Carta de Capitalidad". "Durante casi 25 años, todos los ayuntamientos han entendido que con esta Carta de Capitalidad teníamos que ejercer
determinadas competencias que no nos correspondían o que las ejercíamos solo con la financiación de la Carta de Capitalidad. Si ahora nos la quitan, tendremos que reclamar al Gobierno de Navarra que nos pague ese dinero por el ejercicio de esas actividades", ha afirmado.

También ha subrayado que los 26 millones de euros que se contemplaban en la Carta de Capitalidad "se convierten en un fondo de cohesión territorial de 16 millones de euros" y que, de esos 16, la Ayuntamiento recibe el 80%, unos 12 millones. Un reparto que, a juicio de Maya, "ha sido político" pues en los expedientes que les han hecho llegar "no hay ninguna justificación, podía haber sido cualquier cifra". En dicho expediente, además, "no hay ni una sola referencia que justifique la desaparición de la carta de Capitalidad".

Asimismo, ha anunciado que, en caso de que se apruebe la modificación de la Ley Foral de Haciendas Locales "y se consume la supresión de la Carta de Capitalidad", la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona instará a la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional por conflicto con la autonomía local de las entidades municipales. Además, se solicitarán al Gobierno de Navarra los "informes necesarios sobre las competencias impropias que ejerce el Ayuntamiento sin tener obligación".

Según el Ayuntamiento de Pamplona, la supresión de la Carta de Capitalidad "supondría una merma en los ingresos de unos 6 millones de euros". Ahora, el Ayuntamiento "va a cuantificar el coste real de todos los servicios y prestaciones que viene realizando desde hace 25 años, competencias que, ante la falta de financiación, volverían a quien debe ejercerlas, que es el Gobierno de Navarra".

COMISIONES, GRUPOS DE TRABAJO, Y UNA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN "CLARA"

Maya ha añadido que se pondrá en marcha una política de comunicación "clara" hacia la ciudadanía en general, y empleados municipales en particular, sobre las consecuencias de la supresión de la Carta de Capitalidad, vigente desde 1997.

En el Ayuntamiento de Pamplona se creará, además, una comisión sobre sobredimensionamientos, delegaciones y actividades impropias para analizar aquellos servicios, con sus consiguientes gastos, que el Consistorio realiza sin que formen parte de sus competencias u otros aspectos como las exenciones en la Contribución Territorial de los edificios del Gobierno de Navarra o de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Entre esas competencias impropias que ejerce el Ayuntamiento pero que le corresponden al Gobierno de Navarra, se encuentran materias como la igualdad, la educación ambiental, el comercio o el turismo, entre otras.

Desde el anuncio de la supresión de esa Carta de Capitalidad, el Ayuntamiento de Pamplona ha creado un equipo de trabajo, que ha analizado los informes remitidos desde el Gobierno de Navarra con los que se justifica la decisión. El alcalde de Pamplona ha considerado que el "nuevo sistema de financiación local es irreal e injusto". "Irreal, porque está desvinculado de los servicios obligatorios, y que es lo que debe financiar el Gobierno de Navarra; e injusto, porque está repleto de criterios arbitrarios, que puntúan aspectos como la centralidad, la atractividad y competitividad o la vertebración y capacidad de relaciones", ha indicado.

SOBRE LA CARTA DE CAPITALIDAD

La Ley Foral 16/1997, de 2 de diciembre, por la que se establece la Carta de Capitalidad de la Ciudad de Pamplona, dota al Ayuntamiento de un complemento singular a su régimen ordinario de financiación. La Constitución Española también garantiza en su artículo 142 que las Haciendas Locales deben disponer de los recursos suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuya a las Corporaciones Locales.

Según la exposición de motivos de la propia Ley Foral, la "singularidad" en la financiación derivada de la Carta de Capitalidad de Pamplona la confiere el hecho de que "numerosos servicios de la ciudad son demandados y utilizados, además de por los vecinos, por un alto porcentaje de población de hecho que acuden a la capital como usuarios con carácter ocasional o permanente de los grandes servicios públicos que la Administración de la Comunidad Foral y la Administración del Estado tienen implantados en Pamplona, precisamente por ser la capital de la Comunidad Foral de Navarra".

La ley señala que "la atención a esta demanda, añadida en los servicios públicos municipales, ha exigido al Ayuntamiento de Pamplona sobredimensionar determinados servicios e infraestructuras de la ciudad, lo que conlleva un incremento de gasto a expensas de sus presupuestos municipales, sin que pueda repercutir ese gasto 'per cápita' añadido sobre sus usuarios reales, a través del sistema ordinario de financiación recogido en la Ley Foral de Haciendas Locales ni a través de ingresos propios ni de las transferencias corrientes del Fondo de Participación de las Haciendas Locales, por no estar censados como vecinos en Pamplona".