Emotivo homenaje a María Zandio en el recinto hospitalario de Pamplona

Foto: Un momento del homenaje en el complejo hospitalario
Foto: Un momento del homenaje en el complejo hospitalario
Han realizado un acto de homenaje en el recinto hospitalario, con la participación del Orfeón Pamplonés y la presencia de la consejera de Salud
Emotivo homenaje a María Zandio en el recinto hospitalario de Pamplona

El equipo directivo, junto a profesionales del Complejo Hospitalario de Navarra, han realizado esta tarde un acto en recuerdo de María Zandio, la que ha sido su directora asistencial desde finales de 2019 hasta su fallecimiento el pasado 5 de julio, en un accidente de tráfico en Almería. En el siniestro también se produjo el deceso de su marido, Francisco Javier Perales, y resultaron heridos los dos hijos de la pareja. El homenaje, celebrado en el exterior del pabellón D del centro hospitalario, ha contado con la presencia de varios familiares, además de la consejera de Salud, Santos Induráin, y en el mismo ha participado el Orfeón Pamplonés.

En su intervención, la consejera de Salud ha mencionado la gestión en la lucha contra el COVID-19 de María Zandio, así como su trayectoria profesional ligada a la salud mental. La ha descrito no solo como una “profesional esencial”, sino “imprescindible”, y ha tenido también un recuerdo para su marido, que prestaba servicio en la Policía Foral, y de quien ha dicho que, como ella, “trabajaba al servicio de los demás”. El gerente del CHN, Alfredo Martínez, ha alabado la capacidad de María Zandio para “escuchar, comprender, convencer y actuar”, con el objetivo de “ofrecer siempre la mejor atención sanitaria para toda la población”.

También ha tomado la palabra el subdirector asistencial de Procesos Quirúrgicos del CHN, Jon Ariceta, quien, hablando en representación de la Dirección Médica, se ha centrado en la dimensión más personal de María Zandio, y la ha calificado de “referente” para el conjunto de los facultativos del centro. Por su parte, la Directora de Cuidados del Complejo Hospitalario de Navarra, Marta Ancín, ha aludido también a la vertiente humana de la que fuera directora asistencial del CHN y ha querido poner en valor su visión integradora y su permanente búsqueda del consenso en el trabajo en equipo.

El Orfeón Pamplonés, bajo la dirección de Igor Ijurra y con el acompañamiento al piano de Diana Yerro, ha abierto el acto con la versión de Pascual Aldave del “Agur jaunak”, y ha interpretado, además, las piezas “An Irish blessing” (J.E. Moore), “Hallelujah” (Leonard Cohen), “Basoilarrak” (Aita Donostia) y, para finalizar, “Txoria-Txori” (Mikel Laboa).

Loas personas participantes en el homenaje han tenido la posibilidad de expresar por escrito su recuerdo y sus sentimientos hacia la fallecida en unas tarjetas, recogidas al finalizar el acto con el fin de hacérselas llegar a la familia de María Zandio.

Amplia trayectoria

Nacida en Pamplona / Iruña en 1976, María Zandio asumió la Dirección Asistencial del CHN en noviembre de 2019, desde donde, entre otras tareas de responsabilidad de la gestión clínica, ha sido una pieza clave en el equipo encargado de gestionar la lucha contra la pandemia. Anteriormente, había ocupado el puesto de subdirectora de Procesos Ambulatorios y Diagnósticos también en el CHN.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, y especialista en Psiquiatría y Psicología, realizó labores asistenciales en el ámbito de su especialidad en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital Virgen del Camino entre 2006 y 2010. De 2010 a 2011 fue jefa de Servicio del Área de Hospitalización de la Dirección de Salud Mental de Navarra formando parte del Comité del Plan Estratégico de Salud Mental (2012-2016). De 2011 a 2015, ocupó el cargo de jefa de Sección de la Unidad Psiquiatría del Hospital Virgen del Camino y, con la unificación del CHN, pasó a ser Jefa de Sección de Programas Especiales del Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Navarra hasta febrero de 2018, con una especial dedicación a la atención de la infancia y adolescencia. 

Emotivo homenaje a María Zandio en el recinto hospitalario de Pamplona
Comentarios