La Comunidad educativa del colegio de Pamplona que ganó en los tribunales su derecho a la jornada continua saldrá de nuevo a la calle

Los colegios públicos de Navarra han convocado concentraciones para protestar por la orden foral que establece la jornada partida como norma general en todos los centros
La Comunidad educativa del colegio de Pamplona que ganó en los tribunales su derecho a la jornada continua saldrá de nuevo a la calle

En los próximos días muchos colegios públicos de Navarra van a salir a la calle para protestar por la reciente orden foral que establece la jornada partida con carácter general en los colegios de infantil y primaria de la Comunidad. El cambio fue avalado por el Consejo Escolar, pero esta normativa ha sido muy discutida.

Uno de los centros donde la norma ha caído como una 'bomba' ha sido en el Colegio San Juan de la Cadena ya que la comunidad educativa tuvo que acudir incluso a los tribunales, con varias instancias implicadas, hasta que el TSJN le dio a la razón avalando la jornada continua que había sido elegida mayoritariamente., y en contra del departamento de Educación.

Ahora la norma les obliga a volver al punto de inicio, al tener que hacer un proceso nuevo para la jornada continua en futuros cursos académicos. No es un proceso sencillo, por todo el papeleo que conlleva y además sin garantías ya que se exige que sea respaldado no solo por mayoría de votos, sino también por la mayoría del censo (mucha gente no acude a votar). 

Así las cosas, la comunidad educativa del colegio San Juan de la Cadena ha convocado para este jueves, 23 de noviembre, a las 16.45 horas, una concentración en la puerta principal del colegio para expresar su firme oposición a la reciente orden foral que busca establecer la jornada partida en los centros de educación infantil y primaria. Aseguran que "en este momento crítico, la comunidad educativa se encuentra unida para defender la autonomía de cada centro y la libertad de elección de jornada".

Para la comunidad educativa de este colegio, el cambio supone "un claro desafío a la voluntad democrática expresada en la comunidad educativa y respaldada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, la imposición de la jornada partida se presenta como un cambio unilateral que no respeta la diversidad de opiniones". Recuerdan que "el respaldo del 85% de los centros públicos que han optado por la jornada continua en los últimos años refuerza la posición de la comunidad educativa".

En su argumento destacan "la ausencia de un respaldo técnico por parte de la Consejería de Educación que avale la eficacia de la jornada partida en el rendimiento académico de los estudiantes. Hasta la fecha, no se ha presentado ningún informe que respalde esta decisión".

A pesar de las promesas de cambios en el sistema de votación, critican que desde el Gobierno de Navarra se insista en "imponer la jornada partida, solicitando nuevamente el respaldo del 2/3 del censo para la implantación de la jornada continua". Para la comunidad educativa de este centro dicho enfoque "contradice los principios de la democracia participativa".

La comunidad educativa de ese colegio de Pamplona ha hecho un llamamiento a "alzar la voz y participar activamente en las movilizaciones programadas en todos los centros públicos de Navarra esta semana".