Cae un árbol de gran porte en el Paseo de Sarasate, junto al Parlamento Foral

Durante buena parte de la mañana operarios de la contrata de jardines del consistorio de Pamplona están retirando y podando un gran árbol caído en el Paseo de Sarasate, un celáis australis, en frente del Parlamento de Navarra. El suceso, ocurrido a las 9.40 de la mañana de este miércoles ha sorprendido a muchos viandantes, aunque afortunadamente no se han producido daños personales. 

Una farola ha caído junto al árbol, invadiendo parte del carril bus cercano en Navas de Tolosa, lo que ha conllevado que un dispositivo de Policía Municipal estuviera en la zona regulando el tráfico mientras se llevan a cabo los trabajos de retirada, y aserraje del árbol y la propia iluminaria que ha tenido que ser desmontada. Este árbol había sido objeto de seguimiento en las últimas semanas en cuanto a su estabilidad. El martes el espacio de su diana fue perimetrado por motivos de seguridad y estaba previsto su apeo para este jueves.

El incidente ha generado la lógica expectación de los pasantes y muchos turistas que se encontraban a esa hora paseando por una calurosa ciudad de Pamplona, con una temperatura que ya superaba los 30 grados a media mañana. 

Próximamente se procederá al apeo de otro ejemplar de la misma especie, que se encuentra situado en la misma posición, en la zona del paseo próxima al Parlamento de Navarra, pero en el lado norte, y es de menor porte, menor diana y presenta una cierta inclinación. El apeo de estos dos ejemplares estaba previsto para mañana jueves.

La causa de la caída del árbol esta mañana ha sido una podredumbre en la base. En los próximos días se procederá a la inspección visual e, incluso, instrumental si hubiera motivo para ello, de los árboles contiguos con el fin de detectar cualquier anomalía o síntoma de deterioro que, en principio, no consta actualmente, a diferencia de lo observado en los dos ejemplares mencionados. 

Se da la circunstancia de que no es el único suceso similar en los días pasados, ya que la semana pasada cayeron varias ramas de la sequoia de Diputación, por causas que se están estudiando. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN