Así será la nueva plaza de la Rotxapea: arbolado, jardines y gran fuente ornamental frente al edificio Matesa-IWER

Foto: Futura plaza junto a Matesa-IWER
Foto: Futura plaza junto a Matesa-IWER
La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente el proyecto de urbanización, que conllevará el derribo de tres naves que se levantan en ese espacio
Así será la nueva plaza de la Rotxapea: arbolado, jardines y gran fuente ornamental frente al edificio Matesa-IWER

El barrio de Rochapea contará con una nueva plaza pública, donde predominará la zona verde ajardinada y arbolada, junto a la fachada del edificio Matesa-IWER. La Junta de Gobierno Local ha aprobado de forma inicial el proyecto de urbanización de este espacio, que actualmente ocupan cuatro naves industriales anexas al emblemático edificio de la antigua fábrica de telas. El acuerdo incluye, por ello, el derribo total de tres de estas naves, y parcial de la cuarta, para ganar espacio para la ciudadanía. De hecho, el rediseño de este espacio responde a las demandas del vecindario, tras un proceso de participación abierto por el Ayuntamiento. Además, la actuación incluye la adecuación de la acera de la calle Artica, que actualmente no reúne las medidas necesarias para garantizar un correcto tránsito peatonal.

Este nuevo espacio público, que ocupará 6.375 metros cuadrados entre las calles Marcelo Celayeta, Cruz de Barcacio y Artica, contará, además de la zona arbolada y ajardinada, con un espacio de estancia, con mobiliario urbano, y una zona de juegos cubierta con una pérgola. El espacio infantil se dotará de suelo amortiguado y varios juegos con las correspondientes medidas de seguridad. También se ha diseñado una fuente ornamental compuesta por varios chorros incrustados en el pavimento. Con objeto de reducir el consumo de agua, la fuente se proyecta para funcionar en circuito cerrado. De esta forma, una vez puesta en funcionamiento, no necesitará más agua que aquella para reponer la que se haya perdido o evaporado. La fuente se ubica en el área de estancia, entre las dos alas principales del edificio de Iwer, en un cuadrado de 11,40 metros de ancho. La fuente ornamental contará con diez surtidores verticales, que enviarán el agua a dos metros de altura. Además, podrán realizar de manera independiente movimientos de aparición, desaparición, intermitencias, alternancias y proyectarse a tres alturas distintas.

Foto: Otra perspectiva del edificio
Foto: Otra perspectiva del edificio

Todo este nuevo diseño es fruto de varias sesiones participativas, en las que la ciudadanía del barrio propuso alternativas para este espacio. De hecho, en el proyecto inicial, que databa de 2002, se preveía una plaza completamente pavimentada. Aprovechando el proyecto oPEN Lab, que prevé convertir el barrio en un distrito verde de energía positiva e incluye la rehabilitación del edificio IWER, el Ayuntamiento de Pamplona, la Universidad del País Vasco UPV/EHU y AH Asociados (socios del proyecto oPEN Lab junto con el Centro Nacional de Energías Renovables-CENER y Obensa), impulsaron esa consulta ciudadana y ese espacio de diálogo para rediseñar el espacio. 

El nuevo proyecto, ahora aprobado de forma inicial, ha sido elaborado por AH Asociados y su construcción tendrá un coste total de 3.199.484,14 (IVA excluido). Las obras serán realizadas por Obras Especiales Edificación e Infraestructuras (Obenasa), por encargo de los propietarios de los terrenos. El Ayuntamiento de Pamplona es el encargado de aprobar el diseño y supervisar las obras de este espacio público.

Los trabajos incluyen, además, la reurbanización de la acera de la calle Artica, que linda con los terrenos de Matesa-IWER, y que en la actualidad apenas tiene 50 centímetros de ancho. El proyecto prevé un rediseño de esta zona, trasladando la acera a la parte más próxima al edificio, al otro lado del cierre perimetral de la parcela. En principio, se prevé conservar la zona ajardinada y también los pilares de ladrillo de ese muro, no así el cierre de mampostería entre ellos, de forma que se ofrezca una mayor permeabilidad al tránsito peatonal. La acera actual, que no cumple con los anchos mínimos para ser accesible, se convertirá en una zona ajardinada. Además, se realizarán nuevos pasos de peatones en la calle.

El proyecto supone en conjunto la actuación sobre una superficie total de aproximadamente 13.300 metros cuadrados, incluyendo la zona de la plaza pública y del paseo peatonal de la calle Artica. Antes de su aprobación definitiva, se someterá a información pública durante un plazo de 20 días contados a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.