Pamplona se convierte en el epicentro de la Transformación Digital del Norte de España gracias a #OTDChallenge 2022

Foto: OTD Challenge
Foto: OTD Challenge

El encuentro, organizado por la Oficina de Transformación Digital de Fundación Industrial Navarra (FIN) y el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) abordó en su jornada inaugural casos de éxito en la implantación de soluciones tecnológicas e innovadoras en el ámbito industrial. Entre ellas destacó un sistema de impresión tridimensional para la producción masiva en la industria del metal, entre otros

Pamplona se convierte en el epicentro de la Transformación Digital del Norte de España gracias a #OTDChallenge 2022

El pabellón Navarra Arena se transformó este miércoles en un gran plató de televisión con varios escenarios y hasta un showroom dedicado a mostrar a los visitantes las últimas tecnologías en materia de digitalización e Industria 4.0. La celebración del #OTDChallenge 2022, “el escaparate tecnológico del Norte”, fue el motivo principal de este cambio. Un encuentro organizado por la Oficina de Transformación Digital de Fundación Industrial Navarra (FIN) y del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) que tendrá lugar entre este miércoles y mañana jueves. Y con la que sus promotores aspiran a superar el millar de visitantes profesionales de Navarra, País Vasco, Aragón, Madrid, Barcelona o Cantabria.  

La cita, que cuenta con el patrocinio y la colaboración del Gobierno de Navarra junto a otras entidades como CaixaBank, Euskaltel, Grupo Elektra, SKF, QAD y Versaria, fue inaugurada oficialmente por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; y Miguel Iriberri, presidente de Fundación Industrial Navarra (FIN) y decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA). Este último afirmó que su aspiración con #OTDChallenge es “convertir anualmente a Pamplona en el epicentro de la Transformación Digital de todo el Norte de España”. En ese sentido, destacó, entre los casos de éxito exhibidos en esta primera jornada, la presentación de un sistema de impresión tridimensional para la producción masiva en la industria del metal. “Este tipo de desarrollos demuestra que la empresa navarra quiere ser parte de la revolución que supone la transformación digital y no una mera espectadora”, añadió.

Por su parte, Mikel Irujo, resaltó de este encuentro que “es una gran muestra” de ese ‘made in Navarra’ tecnológico que está impulsando el Ejecutivo foral. Recordó, además, que en las dos ediciones anteriores de #OTDChallenge reunió “a más de 700 empresas, 1.200 participantes y un sinfín de buenos proyectos”. De ahí que trasladó un compromiso de respaldo a esta industria por parte del departamento. “Nuestra misión siempre será impulsar, dinamizar y apoyar este tipo de actividades dentro de una lógica de colaboración público-privada tan presente en nuestro tiempo”.

PONENCIAS

Finalizadas ambas intervenciones, el programa de #OTDChallenge 2020 arrancó con la exposición de parte de las 40 ponencias que se seleccionaron exprofeso para la ocasión y en las que se detallaron casos reales de implantación de soluciones tecnológicas e innovadoras en el ámbito industrial. Por ejemplo, Euskaltel mostró las diversas iniciativas adoptadas para hacer de Gestamp una “fábrica inteligente”. Seguidamente Volkswagen Navarra mostró sus sistemas avanzados de secuenciación de piezas para el sector de automoción y Atecna se centró en la digitalización de procesos, compras y calidad.

 

Mientras, Kaytek expuso cómo el uso de la tecnología blockchain, la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT) y el BIG DATA es capaz de transformar la fabricación en el sector aeroespacial. Al mismo tiempo que se abordaron casos de éxito también se pusieron ejemplos en el sentido contrario. Así, QAD analizó las dificultades que puede acarrear la automatización de ineficiencias en la implantación de un ERP.

Y, como complemento de esta primera jornada, dos ponencias más. Una de SKF en la que incidió en la importancia que tiene el factor humano para el proceso de transformación digital. También, la evaluación que Fundación Industrial Navarra realizó de las competencias digitales de toda la plantilla de Calidad Pascual a partir de sus diferentes perfiles profesionales. Un proceso que les sirvió a la compañía a mejorar su proceso de toma de decisiones.

El resto de las presentaciones en este primer día de #OTDChallenge 2022 corrió a cargo de empresas como Anasinf, Predictland, CyC, Inycom, Valortic, Wizyvision, Inetum, bigD o Mugaroa.

Igualmente sobresalió la intervención del sector público representado por el Servicio Navarro de Empleo que habló sobre talento y desarrollo profesional o la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, quien anunció la próxima edición del Laboratorio de Ciencia de Datos.

OTRAS ACTIVIDADES

De forma paralela a la realización de estas ponencias, los visitantes al encuentro pudieron interactuar con las últimas tecnologías disponibles en digitalización e Industria 4.0 de la mano de habilitadores contrastados. Al tiempo que tuvieron lugar en espacios abiertos diversas dinámicas de innovación abierta entre empresas y jóvenes talentos, así como sesiones para la resolución de retos industriales y talleres sobre talento y desarrollo profesional. Precisamente, en este espacio se mostró el sistema de impresión tridimensional para la producción masiva en la industria del metal ya mencionado.

Por último, en el área de networking, profesionales y directivos de pymes y grandes empresas industriales tanto de la Comunidad foral como otras regiones limítrofes promocionaron sus productos y servicios digitales e intercambiaron experiencias.

Sobre Fundación Industrial Navarra

Fundación Industrial Navarra tiene como objetivo fomentar la colaboración, cooperación y comunicación intraempresarial. Creada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales y la Asociación de Ingenieros Industriales en 2014, aglutina a  más de 185 empresas que representan el 90 % del PIB industrial de la Comunidad foral, convirtiéndose en la principal comunidad industrial de Navarra.