Ojo con este mensaje que suplanta a la Agencia Tributaria donde se dice que te van a reembolsar 450 euros

Se trata de un fraude para robar nuestros datos bancarios
Ojo con este mensaje que suplanta a la Agencia Tributaria donde se dice que te van a reembolsar 450 euros

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha alertado de una nueva campaña de mensajes fraudulentos de tipo phishing que tratan de suplantar a la Agencia Tributaria. En dichos correos y SMS se utiliza como gancho un reembolso de 450€, aunque esta cifra podría variar.

Si has recibido un correo o SMS con estas características, ignoradlo. Se trata de un intento de fraude. Tras acceder a el botón «Su reembolso», redirige al usuario a una web fraudulenta en la que se solicitará el nombre, el código postal y los datos bancarios. Una vez introducidos estos datos, si se hace clic en el botón «Continuar», estos pasarán a manos de los ciberdelincuentes.

 

 

Hay que señalar que si has accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso a la cuenta bancaria, deberás modificar lo antes posible la contraseña de acceso a la banca online, así como contactar con la entidad para informar de la situación. Además, se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.

Si has facilitado las credenciales de tu cuenta financiera, recopila todas las pruebas de las que dispongas (capturas de pantalla, el e-mail, mensajes, etc.) y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia.

Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo se recomienda:

  • No abras mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente. No contestes en ningún caso a estos SMS.
  • Ten precaución al seguir enlaces, aunque sean de contactos conocidos. Debemos comprobar el enlace siempre, situándonos sobre el para ver si es el de la entidad legítima o usando herramientas para expandirlo si está acortado.
  • Si el SMS tiene ficheros adjuntos, será mejor no descargarlos sin comprobar que conocemos al remitente y confirmar que nos lo ha enviado. Si los hemos descargado, debemos utilizar herramientas como VirusTotal antes de ejecutarlos.
  • Revisa la página web y sigue estas buenas prácticas y los consejos para navegar seguro (parte I y parte II). Comprueba la URL para ver si se trata de la entidad que esperas y si tienen certificado web. Si no es así, no facilites ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc.

En caso de duda, consulta directamente con la entidad implicada a través de sus canales oficiales.

Ojo con este mensaje que suplanta a la Agencia Tributaria donde se dice que te van a reembolsar 450 euros
Comentarios