Nueva campaña de SMS que pretende suplantar a BBVA

20211126_webbbva
20211126_webbbva
La campaña identificada tiene como pretexto la detección de actividad inusual en su cuenta, aunque podría tener otros, como que la cuenta ha sido bloqueada por razones de seguridad o que se ha descubierto un acceso no autorizado a la misma
Nueva campaña de SMS que pretende suplantar a BBVA

El Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE ha alertado de la existencia de una nueva estafa mediante la técnica denominada e smishing suplantando a la entidad bancaria BBVA y piden que no se faciliten los datos a los estafadores. 

El objetivo de los estafadores es que el usuario acceda a una web que suplanta al BBVA para convencerle de introducir sus credenciales de banca online. La campaña tiene como pretexto la detección de actividad inusual en su cuenta, aunque podría tener otros, como que la cuenta ha sido bloqueada por razones de seguridad o que se ha descubierto un acceso no autorizado a la misma.

Como anécdota los estafadores incluso cometen errores ortográficos como la falta de tíldes. 

Si recibes un SMS o cualquier notificación con estas características, omítelo o elimínalo, nunca sigas el enlace, ni descargues ninguna aplicación.

Como pautas generales para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, se recomienda:

  • No abras los enlaces de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado: eliminarlos directamente.
  • Recuerda que en caso de que el mensaje proceda de una entidad legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos. Para acceder a la entidad, teclea la URL legítima de la misma en el navegador o accede vía su app.
  • No contestes en ningún caso a estos mensajes.
  • Ten precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
  • Comprueba los enlaces que recibes en el móvil en un ordenador de sobremesa, en ocasiones estos enlaces sólo funcionan en dispositivos móviles. Ante cualquier duda, mejor no hagas clic, contacta con la entidad por otro medio.
  • Ten siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que está activo.
  • Asegúrate que las cuentas de usuario utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.

Nueva campaña de SMS que pretende suplantar a BBVA
Comentarios