El Parlamento Europeo pone al Gobierno foral como ejemplo en el desarrollo de una "economía digital sostenible"

El Parlamento Europeo pone al Gobierno foral como ejemplo en el desarrollo de una "economía digital sostenible"

El Gobierno de Navarra ha conocido, en su sesión de este miércoles, el informe publicado por la Comisión del Mercado Interior y Protección al Consumidor del Parlamento Europeo tras su misión a Navarra el pasado mes de abril.

En este documento el Parlamento concluye que "el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha un amplio abanico de políticas para desarrollar una economía digital sostenible y ha creado las condiciones adecuadas para atraer y retener con éxito el talento en el sector tecnológico". En ese sentido, el Parlamento Europeo opina que la Comunidad Foral "podría ser un posible modelo de gobernanza para otras regiones europeas que deseen emprender un camino similar", ha destacado el Gobierno foral en un comunicado.

La delegación parlamentaria visitó Navarra los días 11 y 12 de abril de 2022. Estuvo encabezada por Maria Grapini, eurodiputada rumana y vicepresidenta de la Comisión de Mercado Interior Protección al Consumidor (IMCO), a la que acompañaron las eurodiputadas Maria da Graça Carvalho (Portugal), Adriana Maldonado (España) y Virgine Jordon (Francia). Junto con ellas viajó una delegación técnica compuesta por una quincena de personal funcionario del Parlamento Europeo. La visita tenía como objetivo "ser testigo de cómo el gobierno local, las empresas y las industrias se han adaptado con éxito a los desafíos de la economía digital en una región transfronteriza".

En la primera jornada, la delegación fue recibida por la presidenta de Navarra, María Chivite, y otros miembros del Gobierno que les presentaron la Estrategia Digital Navarra 2030 que, según el informe, se centra especialmente "en los esfuerzos de la Administración Electrónica para proporcionar servicios digitales a la ciudadanía, así como la educación digital".

Durante la segunda jornada, las eurodiputadas visitaron Viscofan, empresa tecnológica dedicada a la industria agroalimentaria; Das Nano, que aporta soluciones en el campo de la inteligencia artificial y la identificación biométrica; y la empresa pública Nasertic, proveedor de servicios tecnológicos para la Administración. El informe del Parlamento Europeo las define como "empresas unicornio", término utilizado para las empresas tecnológicas de rápido crecimiento, y destaca que todas ellas "reconocieron abiertamente la influencia positiva y el papel de apoyo del Gobierno de Navarra en su desarrollo".

Además, las eurodiputadas se reunieron con Juan Miguel Sucunza, presidente de la Confederación Empresarial Navarra, Rafael Pérez, presidente del CNTA, y José Manuel Arreche, director de Ingeniería de Planificación en Volkswagen Navarra, con quienes trataron sobre las perspectivas de la industria navarra.

El Parlamento Europeo pone al Gobierno foral como ejemplo en el desarrollo de una "economía digital sostenible"
Comentarios