Pamplona reúne a más de un centenar de profesionales e inversores de la animación y los videojuegos

El Next Lab Finance & Tech Navarra se celebra del 27 al 29 de junio en Baluarte e incluye mesas redondas, charlas y casos de estudio

Pamplona reúne a más de un centenar de profesionales e inversores de la animación y los videojuegos

Baluarte acoge, del 27 al 29 de junio, el Next Lab Finance & Tech Navarra, un evento que reúne a más de un centenar de profesionales e inversores en torno a la financiación, la tecnología y la innovación en los sectores de la animación y los videojuegos y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública NICDO.

Estas jornadas, que se celebran por primera vez, están diseñadas para acercar el mundo de la producción de videojuegos y la animación al de la financiación y la inversión, de cara a "facilitar la colaboración, fortalecer y hacer más competitiva" esta industria.

Según han informado desde NICDO en nota de prensa, el Gobierno de Navarra "se ha implicado con este evento, único en nuestro entorno, por considerarse una iniciativa enriquecedora que genera sinergias, facilita contactos y saca a la luz oportunidades de inversión y desarrollo para ambos sectores no solo en Navarra, sino en España y Europa; además de ser unas jornadas encaminadas a apoyar a esta industria, como uno de los objetivos clave plasmados en la Estrategia de Especialización Inteligente S4".

En esta primera edición, Next Lab Finance & Tech Navarra tendrá un volumen de asistentes acotado "con el objetivo de garantizar un espacio de encuentros de calidad. "Para ello, el programa cuenta con workshops, mesas de debate, conferencias y casos de estudio", ha afirmado el director de Next Lab Finance & Tech, José Luis Farias.

Entre la programación, cabe destacar la mesa redonda 'Territory Focus: Navarra, inversión e innovación', donde agentes públicos y privados locales analizarán "el porqué de la fortaleza de Navarra en la inversión, financiación e innovación".

Todo ello a través de un caso práctico que recoge los tres elementos: Emotional Films. Se trata de un nuevo formato audiovisual interactivo cuyo objetivo es ofrecer al público una experiencia "que se adapte en tiempo real a sus emociones y a otros datos clave del público".

En esta mesa redonda participarán los directores generales del Gobierno de Navarra Ignacio Apezteguía -Institución Príncipe de Viana- y Agurtzane Martínez, de Innovación; así como a Óscar Arriaga, director de administración y finanzas de Sodena; y al Clúster Audiovisual de Navarra (Clavna).

También destaca el 'Investors showcase', un "escaparate" en el que estarán presentes Pablo Conde, director de Moda, Hábitat e Industrias Culturales del ICEX; Jesús Bosch, director general de Product Madness; Iván Carrillo, CEO de Joystick; y Pere Torrents, head of operations de Smilegate Barcelona.

En este espacio, los profesionales podrán conocer de primera mano qué están buscando los inversores, cómo trabajar de forma conjunta y, en general, entender mejor los mecanismos que hacen que un fondo de inversión decida apostar por un proyecto.

VIDEOJUEGOS DE PELÍCULA Y JUGUETERAS QUE SE CONVIERTEN EN PRODUCTORAS

Además, el programa de conferencias incluye temas de actualidad como el metaverso como modelo de negocio, la inteligencia artificial en la creación de contenido, la coproducción de videojuegos, las oportunidades de financiación e inversión pública, o las claves para conseguir que los inversores apuesten por un proyecto.

Entre los casos de estudio se mostrarán el largometraje argentino 'El paraíso', de Fernando Sirianni y Federico Breser (la primera película latinoamericana realizada íntegramente con el conocido motor de videojuegos); el de los Bebés Llorones de IMC Toys, que han convertido a la juguetera en un productor audiovisual; o el proyecto de colaboración 'Alice', un focus group que promueve la cooperación interregional en animación y el desarrollo de una industria paneuropea, impulsado por fondos regionales de Bélgica, Francia, Italia, Eslovaquia, Polonia y España.

NAVARRA: POLO DE INNOVACIÓN EN ANIMACIÓN Y VIDEOJUEGOS

Next Lab Finance & Tech nace en Navarra con el objetivo de ser "un revulsivo" para el sector de la animación y los videojuegos local, nacional e internacional, con la mirada puesta en el futuro.

"Para fortalecer nuestros sectores desde el punto de vista de la financiación, la innovación y la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas, por un lado, y atraer nuevos agentes e inversores al sector, por otro", ha añadido Farias.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra y de la sociedad pública NICDO; el patrocinio de Icex y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; la participación de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte y del ICAA; y la colaboración de Instituto Francés, Clavna, Diboos, DEV, Aevi, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, WELAW y Tangram Solutions.

Pamplona reúne a más de un centenar de profesionales e inversores de la animación y los videojuegos
Comentarios