Navarra destina 2,25 millones de euros a la contratación de personal dedicado a la I+D+i con dos nuevas convocatorias de ayudas

Hasta ahora, el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha invertido casi 9 millones de euros, que han beneficiado a 170 entidades
Navarra destina 2,25 millones de euros a la contratación de personal dedicado a la I+D+i con dos nuevas convocatorias de ayudas

El departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra ha aprobado dos convocatorias, por un importe total de 2.250.000 euros e incluidas dentro del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2025, que están destinadas a la contratación de personal investigador, tecnológico o en formación para la obtención de un doctorado con el objetivo de impulsar el talento investigador en la Comunidad Foral y facilitar la inserción laboral de este colectivo.

La primera de las convocatorias, de ayudas para la contratación de personal investigador y tecnológico 2023, está dotada con 750.000 euros y su fin es lograr que personas tituladas perfeccionen su formación mediante la participación, como personal de investigación y tecnológico, en actividades de I+D+i, apoyando este tipo de acciones desarrolladas por las empresas.

Al igual que en la anterior edición, las beneficiarias de esta convocatoria son exclusivamente las empresas, mientras que los agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) verán apoyada la incorporación de este tipo de personal a través de la línea de ayudas del Programa MRR Investigo, que se convocará próximamente.

Respecto a la convocatoria para la contratación de personal investigador y tecnológico, publicada hoy en el Boletín Oficial de Navarra (BON), las actividades a realizar por parte de este personal contratado serán: proyectos de I+D de la entidad, actividades de innovación (en materia de procesos o productos; innovación en materia de mercado; aplicación de metodologías de innovación social; ecodiseño e implementación de soluciones de industria 4.0 en la entidad), así como labores de apoyo a las actividades de I+D+i.

Respecto a los criterios de valoración de las solicitudes, se valorará el plan de trabajo y formación previsto, además de tenerse en cuenta otros aspectos relacionados con la actuación de la empresa, tales como el grado de novedad y el impacto o la oportunidad de mercado que suponen las actividades a desarrollar.

Además de estos criterios, también se tendrá en cuenta la contribución de estas actividades al logro de objetivos de la sociedad y el bien común. De esta manera, se valorará que los proyectos o actividades estén relacionados con la innovación social, el tamaño medio de la plantilla del centro de trabajo, así como la incorporación de personas procedentes de ediciones anteriores de esta convocatoria o a aquellas empresas a los que no se les haya concedido esta ayuda con anterioridad. En materia de cohesión territorial, y como novedad, se incorporan criterios para favorecer a aquellas entidades ubicadas en un municipio de 1.500 habitantes y/o menos que no se ubiquen en la Comarca de Pamplona / Iruña.

De igual manera, la convocatoria contempla una ayuda adicional de 1.000 euros si se aplica alguna medida dirigida a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres o si en la plantilla total de la entidad beneficiaria se emplea a 50 o más personas y, de ellas, más del 4% son personas con discapacidad.

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente de manera telemática a través de la ficha del catálogo de trámites del Portal del Gobierno de Navarra hasta el próximo 24 de febrero.

Doctorados industriales 2023

La segunda de las convocatorias, dotada con un total de 1.500.000 euros para los próximos tres años, está destinada a la contratación de personas doctorandas y consolida un esquema de financiación plurianual para la formación de una adecuada cantera de talento, que tenga en cuenta las necesidades que existen en los agentes del sistema de innovación de Navarra.

En concreto, el objetivo de esta convocatoria, que también se publica hoy en el Boletín Oficial de Navarra (BON), es el de fortalecer las líneas de investigación de empresas, centros de investigación y centros tecnológicos mediante la contratación de personal investigador en formación para la obtención de un doctorado, así como para favorecer la inserción laboral del mismo.

Por tanto, el elemento esencial en esta línea de ayuda es un proyecto de investigación estratégico de una empresa, en la que el doctorando o la doctoranda desarrollará su formación investigadora, en colaboración con una universidad, y que será objeto de una tesis doctoral.

Con este fin, las ayudas se extienden también a los gastos de matrícula en enseñanzas de doctorado, a los gastos de movilidad necesarios para acudir a otras entidades de investigación en las que complete su formación, así como a los gastos de difusión del proyecto de investigación.

Entre los criterios para la concesión de esta ayuda se valorará al alcance de la investigación, el grado de novedad, el impacto esperado, si se trata de una entidad beneficiaria nueva y, al igual que en la convocatoria de tecnólogos, la cohesión territorial.

Las solicitudes se presentarán de manera telemática a través de la ficha del catálogo de trámites del Portal del Gobierno de Navarra hasta el 28 de abril de 2023.

Precisamente, con motivo de la puesta en marcha de estas convocatorias, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, así como la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, han participado esta semana en una sesión informativa online, seguida por unas 80 personas, en la que empresas y agentes del SINAI han podido conocer en detalle y de forma específica este tipo de ayudas.

Balance: casi 9 millones de euros para personal de I+D+i

Con la puesta en marcha de ambas convocatorias, el Gobierno de Navarra ha destinado un total de 8,75 millones de euros durante esta legislatura a la concesión de ayudas a empresas y agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) para fomentar la contratación de talento investigador.

A falta de conocer las entidades beneficiarias en esta última edición, las ayudas para la contratación de personal investigador y tecnológico han beneficiado a 116 entidades por un montante total que supera los dos millones de euros en los últimos tres años. En el caso de la convocatoria de doctorados industrial, desde 2020, la ayuda concedida alcanza casi los 4,5 millones de euros, beneficiándose de la misma 54 entidades.

Por sectores, destacan las ayudas destinadas a automoción y mecatrónica, cadena alimentaria y salud, que centran 8 de cada 10 ayudas concedidas, y que precisamente son algunos de los ámbitos considerados estratégicos por la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S4).

Además, gracias a la inclusión de cláusulas específicas que contribuyen a reducir la brecha de género, el 45 % de las ayudas totales concedidas entre ambas convocatorias han supuesto la contratación de una mujer.


 

Navarra destina 2,25 millones de euros a la contratación de personal dedicado a la I+D+i con dos nuevas convocatorias de ayudas
Comentarios