Cigudosa testa un proyecto piloto basado en el acceso biométrico por reconocimiento facial, instalado en NASERTIC

El motor de biometría facial está basado en Inteligencia Artificial y diseñado para proteger la privacidad del usuario en todo momento
Cigudosa testa un proyecto piloto basado en el acceso biométrico por reconocimiento facial, instalado en NASERTIC

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha visitado una de las cuatro sedes de NASERTIC para probar en primera persona el funcionamiento del sistema de acceso biométrico por reconocimiento facial instalado recientemente en la empresa pública.

En la visita, realizada concretamente a la sede de la calle Orkoien en Pamplona y en la que ha estado acompañado por el director gerente de NASERTIC, Iñaki Pinillos, Cigudosa ha conocido este proyecto piloto, que pretende testar esta tecnología, estudiar toda la casuística asociada a su implantación y crear un entorno de pruebas para el desarrollo de futuras aplicaciones de wallets de identidad digital.

NASERTIC alberga en las citadas instalaciones los Centros de Protección de Datos (CPD) del Gobierno de Navarra desde los que se facilita el acceso a las aplicaciones corporativas y se prestan los servicios de comunicaciones, almacenamiento y proceso de datos al personal de la Administración y sus organismos autónomos, así como el Centro de Secuenciación Masiva para Medicina Personalizada y el Centro de Supercomputación (HPC). Los CPDs del Gobierno de Navarra, gestionados por NASERTIC, cumplen unos estándares de calidad y seguridad "muy altos" al estar certificados en las normas internacionales ISO 27000 e ISO 20.000. Además, se está trabajando en la implantación de la ISO 22301, ha informado el Gobierno foral.

El sistema de acceso biométrico instalado es un proyecto desarrollado y gestionado por personal especializado de la propia NASERTIC, en colaboración con la empresa navarra das-Nano, encontrándose en estos momentos en pruebas y siendo, de momento, de uso voluntario, ya que se mantiene en paralelo el actual sistema de acceso con tarjeta.

El motor de biometría facial está basado en Inteligencia Artificial y diseñado para proteger la privacidad del usuario en todo momento. A diferencia de sus predecesores (motores basados en landmarks o puntos característicos), este sistema analiza la imagen facial y la convierte en un vector matemático irreversible, siendo imposible recuperar la imagen original en caso de que ese vector se perdiera. Los vectores obtenidos de las imágenes se comparan y se determina el score de similitud entre ambas. La comparación entre vectores se realiza en milisegundos y detecta imágenes falsas o ataques a pantalla. Todo el equipamiento está presente en las evaluaciones continuas de verificación e identificación del NIST (National Institute of Standards and Technology).

En función de las conclusiones que se obtengan de su uso, utilidad e interés, se decidirá si se extiende o no el sistema a otras sedes de NASERTIC, así como si se implementa como sistema de acceso a otras sociedades públicas, con el objetivo de ir estandarizando a futuro tanto los equipos que se emplean como el software de gestión utilizado, ha añadido el Ejecutivo.