Mastodon, el destino por excelencia para los emigrantes de Twitter

Foto. Mastodon

Desde que a finales de octubre Elon Musk tomara el control de Twitter, tanto los empleados como los usuarios han decidido trasladarse a Mastodon

Mastodon, el destino por excelencia para los emigrantes de Twitter

 

Desde la famosa “fuga de cerebros” provocada por el control que tomó Elon Musk en la compañía de Twitter, tanto los usuarios como los empleados no han parado de buscar nuevos refugios digitales como objetivo de un nuevo hogar.

Es por esa razón que Mastodon, aunque no es el único destino que existe para estos emigrantes de Twitter, ha tenido un gran crecimiento durante estas últimas semanas, destacando como la red clara donde se están refugiando los antiguos empleados de la compañía, aunque la filosofía, el software y la cultura es totalmente distinta a la de Twitter.

QUÉ ES MASTODON

Para aquellos que todavía no conocen esta red, Mastodon es una implementación del protocolo ActivityPub para la gestión de un servicio de microblogging (categoría a la que pertenecen, por ejemplo Twitter y Tumblr), que permite la instalación en cualquier servidor web gracias a su código abierto al público.

Si bien ha sido el principal lugar donde acudir tras la toma de posesión de Elon Musk en Twitter, el propio software ya ha traído algo de controversia ya que genera algo de fricción funcionando de manera descentralizada, con software libre, sin publicidad y sin ánimo de lucro. Algo que, en Twitter, al ser una empresa comercial, su diseño es mucho más sencillo e intuitivo.

El consejo que todos los empleados y antiguos usuarios de Twitter han comenzado a dar es que, aunque el resto de personas no se plantee todavía la huida de la red social, “es bueno tener un plan B en caso de que esa red implosione o quiebre”, tal y como comentan algunos usuarios en este nuevo sitio. 

Y es que, aunque Eugene Rochko, diseñador de Mastodon (inspirado por Twitter) en 2016 creó esta plataforma sin esperanzas de que muchos usuarios se mudasen a un lugar nuevo desconocido y con un diseño mucho menos sencillo, parece que ahora, tras la crisis y la toma de control de Twitter, las tornas han cambiado.

VERIFICACIÓN DE IDENTIDAD, LO QUE MÁS PREOCUPA A LOS USUARIOS

Cuando te alojas en una nueva red social es normal que te comiencen a surgir dudas de todo el sistema, cómo funciona y qué hacer en ella, pero los usuarios que ya han emigrado desde Twitter y se han topado con Mastodon, han coincidido en las mismas dudas: ¿cómo se verifica nuestra identidad? ¿es seguro?

Y es que, en Mastodon no existe la verificación centralizada de perfiles de usuario, como por ejemplo el famoso distintivo azul de Twitter o Instagram, sólo existe la verificación de los enlaces que el usuario incluye en su perfil. En este caso, la identidad se verificará apareciendo el enlace en color verde.

Tal y como apuntan los analistas de Guías Digitales, “aunque se postula como la única plataforma alternativa a la red social de microblogging, Mastodon cuenta con algunas deficiencias estructurales que es conveniente señalar para una adopción masiva.”

Lo mejor de este sistema y que ha llamado la atención de muchos usuarios que han emigrado a Mastodon o que se plantean hacerlo, es que esta nueva red social cuenta con un sistema llamado Twittodon que permite realizar una verificación cruzada entre una cuenta de Twitter y una cuenta de Mastodon, que al añadir el enlace, automáticamente se confirma la identidad y se configura en color verde.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCRITURA DE MASTODON

Los usuarios de Twitter estarán acostumbrados a que originalmente, la restricción originaria fuera de 140 caracteres para un tuit y ampliada posteriormente a 280 caracteres.

Por su parte, en Mastodon, el límite estándar se ha ampliado hasta los 500 caracteres, aunque es una restricción que cada administrador de instancia podría modificar hacia arriba o hacia abajo.

Otra de las características de escritura de esta red social que se está dando cada vez más a conocer, es el uso de las etiquetas, al igual que en Instagram. Esto facilitará a los usuarios conectar con más personas orientadas en su gusto y estilo, coincidiendo en opiniones.

Y es que, todos estos detalles del sistema de Mastodon parecen que han llamado la atención de muchos usuarios y se están sumando al cambio y emigración de Twitter a esta nueva red social.