Home Assistant desde cero: qué es y qué usos podrás darle en tu hogar

¿Qué es Home Assistant y cómo ha revolucionado la automatización del hogar? ✔ Descubre qué es lo que ofrece y por qué deberías seguirle la pista.
¿Qué es Home Assistant y cómo ha revolucionado la automatización del hogar? ✔ Descubre qué es lo que ofrece y por qué deberías seguirle la pista.

¿Qué es Home Assistant y cómo ha revolucionado la automatización del hogar? ✔ Descubre qué es lo que ofrece y por qué deberías seguirle la pista

Home Assistant desde cero: qué es y qué usos podrás darle en tu hogar

Home Assistant es el nombre con el que se ha bautizado a uno de los principales controladores domóticos del momento. Permite automatizar tareas del día a día en el hogar, tales como encender y apagar las luces de manera automática, regular la temperatura de los equipos de climatización o comprobar el estado de puertas y ventanas.

Este software de gestión domótica está pensado para reducir el tiempo que se invierte a la hora de ejecutar acciones cotidianas, permitiendo que la casa esté siempre a nuestro gusto. Esto, en pleno siglo XXI, es lo menos que se puede demandar a un hogar inteligente, teniendo en cuenta los avances que ha experimentado la tecnología en los últimos años.

En todas estas bondades se centra el curso de formación del maker de Arduino Luis Del Valle, un referente en el sector gracias a su labor no solo como docente y divulgador, sino como programador que ha sabido encontrar el potencial de los microcontroladores y el hardware libre y aplicarlo en la automatización del hogar.

Todo lo que debes saber sobre Home Assistant

Si tenemos que definir qué es Home Assistant, diremos que es un controlador domótico. Es el término técnico que lo define, pero en realidad estamos hablando de un software que tiene aplicaciones para automatizar tu hogar. Tal y como aparece explicado en programarfacil.com/domotica/home-assistant/, es como un sistema operativo que se encarga de hacer esas pequeñas pero numerosas tareas que te quitan tiempo de descanso y que te va a hacer la vida más cómoda gracias a las automatizaciones, su punto fuerte.

Entendemos por automatización toda acción realizada de manera automática en la que están implicados elementos inteligentes. ¿Un ejemplo de automatización? Llegar a casa, qué las ventanas se abran y que las luces se enciendan.

¿Un ejemplo de lo que no es automatización? Tener que sacar el móvil para encender la luz. Además de tedioso, no es inteligente ni mucho menos automático, porque se requiere de una acción humana para desencadenar la acción.

Cuando hablamos de automatización nos referimos al conjunto de la casa, a una interconexión entre sistemas que permiten que la casa se ponga en marcha de manera automática sin que tú tengas que hacer nada. Todo esto es algo que se consigue gracias a un software libre como Home Assistant, que tiene todas las funcionalidades para que tu casa sea de verdad un hogar inteligente y que permite usarlo sin tener que pagar por las licencias.

Permitir la inserción de dispositivos WiFi y por Ethernet a través de protocolos de última generación como ZigBee es una de las virtudes de este software.

Automatizaciones para cualquier casa o espacio de trabajo

Como decíamos, las automatizaciones son el alma de Home Assistant. Una automatización es un conjunto de reglas en la que existen desencadenantes, condiciones y acciones.

Todo esto se ve mejor con un ejemplo. La teoría a veces peca de ser demasiado aburrida como para poder entenderla bien.

Imagina por un momento que estás en casa y quieres que cada vez que llegues de trabajar, la casa ya esté a la temperatura perfecta. Si vuelves de trabajar a las 20:00 horas, lo suyo sería que a partir de las 19:30 el equipo de climatización empezase a funcionar para que, cuando llegues, la casa esté a la temperatura que quieres. La hora sería el desencadenante, ya que es lo que permite que la acción, el encendido del aparato de aire acondicionado, se lleve a cabo.

El mundo de las automatizaciones es extenso y puedes disfrutar de un montón de acciones derivadas de la principal. Por ejemplo, puedes recibir un aviso cuando la temperatura esté por debajo de 24º para que se regule automáticamente, si tomamos el mismo ejemplo.

Cada uno adapta Home Assistant a sus necesidades. ¡Esa es la gran ventaja de este controlador domótico!

Pero Home Assistant tiene aplicaciones más allá de una casa propiamente dicha. Funciona a la perfección en entornos laborales, como oficinas, donde es posible reducir el tiempo que se invierte en acciones como el encendido de luces, la comprobación de puertas y ventanas o el ajuste de la temperatura de los sistemas de climatización.

De hecho, los expertos de FormandoEquipo, portal especializado en la divulgación de contenidos sobre actividades lúdicas grupales y desempeño laboral, han afirmado que Home Assistant es un potente aliado en aquellos espacios donde no hay tiempo que perder y donde la automatización de acciones del espacio de trabajo puede llegar a ahorrar varias horas al cabo del año, mejorando la productividad y la concentración de los empleados.

Formas de instalar Home Assistant

Es el propio website oficial de Home Assistant el que informa acerca de las distintas maneras que hay en la actualidad de instalar este controlador.

Una de las más comunes es empleando la versión HassIO del software. Es el tipo más adecuado de instalación, ya que es idóneo para principiantes y puede instalarse sin mucha complicación. Permite tener acceso a casi todas las herramientas y es una buena manera de adentrarse en el mundo de las automatizaciones del hogar o de la oficina.

También puede instalarse empleando contenedores. Luis Del Valle afirma en su post dedicado a este controlador que es su forma favorita de hacerlo, ya que permite independizar la instalación del sistema operativo mediante un Docker. Sin embargo, para un novato quizá haya que esperar algo más, aunque el propio Luis Del Valle te puede echar un cable para instalarlo así.

Home Assistant se puede instalar también con el Core del propio software, en un entorno virtual de Python. Si no tienes experiencia, es mejor que evites esta manera de hacerlo.

Por último, puedes instalarlo en su versión Supervisado, a medio camino entre HassIO y la instalación con contenedores. Sus potenciales ventajas son mayores, pero no está exenta de problemas, así que es mejor optar por una de las dos primeras opciones para disfrutar al máximo de este software y exprimir todo su potencial sin mucha complicación.