Pamplona opta a ser sede del proyecto Gaia-X España, la nube tecnológica europea al margen de los gigantes de internet

Imagen de akitada31 en Pixabay
Imagen de akitada31 en Pixabay
Se trata de una asociación empresarial sin ánimo de lucro cuyo objetivo es acelerar la capacidad europea en materia de compartición de datos y soberanía digital
Pamplona opta a ser sede del proyecto Gaia-X España, la nube tecnológica europea al margen de los gigantes de internet

El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital presenta la candidatura de Pamplona como sede de Gaia-X España, apoyada en las fortalezas que tiene la Comunidad Foral de Navarra, entre las que destacan su potente sistema de I+D+i, el alto grado de avance en la ingeniería de datos, la constitución del Polo de Innovación Digital, albergar tres universidades y un régimen fiscal favorable.

La candidatura de la capital navarra, que además del apoyo del Gobierno de Navarra es respaldada por el sector universitario, será defendida por el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia, en el grupo de promotores de Gaia-X España que se celebra mañana.

Además de por su situación geográfica y sus redes de comunicaciones, la Comunidad Foral de Navarra cuenta con otras potencialidades para albergar la sede en España de esta asociación empresarial sin ánimo de lucro cuyo objetivo es acelerar la capacidad europea en materia de compartición de datos y soberanía digital. Entre ellas, cabe destacar su larga apuesta universitaria en ingeniería de datos y, en especial, por su excelente posición en la gestión y explotación de datos en el área de salud, industrial y agroalimentaria.

La localización en Pamplona de Gaia-X España favorecería claramente la descentralización de organismos públicos y contribuiría a uno de los grandes retos de Europa, que es favorecer el papel de las regiones como agentes de la transformación digital.

Garmendia pondrá el acento en el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), que es el conjunto de agentes, públicos y privados, que desarrollan funciones o dan soporte a la investigación, valorización, transferencia o innovación. Este sistema sustenta las estructuras de coordinación y las herramientas de trabajo colaborativo que posibilitan la planificación, gestión, ejecución y seguimiento de las políticas en materia de investigación, transferencia, valorización e innovación, en las que Navarra es una de las comunidades autónomas líder.

Actualmente, en el SINAI hay acreditados cerca de una treintena de agentes, entre universidades, centros de investigación, centros tecnológicos, entidades singulares y unidades I+D+i empresarial.

En materia de compartición de datos, la Administración de la Comunidad Foral de Navarra cuenta con la plataforma de datos abiertos, que no se limita a ser exclusivamente un repositorio de los contenidos generados por la propia Administración, sino que actúa como un verdadero portal de datos del territorio foral, incorporando los datos generados por otros organismos e instituciones.

También en este ámbito el Ejecutivo foral está trabajando en el proyecto Data Navarra para establecer una política global de datos del Gobierno de Navarra, según la cual se pueda promover y lanzar proyectos innovadores basados en el uso de datos e inteligencia artificial, así como crear una infraestructura tecnológica para compartirlos y una cultura transversal de estos teniendo en cuenta la ética de datos y la inteligencia artificial.

Polo de Innovación Digital

De igual interés resulta el Polo de Innovación Digital, que se va a inaugurar en 2022 y “en cuyas amplias instalaciones se podría ubicar Gaia-X España, y el hecho de que Navarra albergue tres prestigiosas universidades como son la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra y las sedes de la UNED en Tudela y Pamplona”, indican los responsables de la candidatura.

En materia fiscal cabe destacar que la Comunidad Foral de Navarra cuenta con un régimen fiscal propio, por lo que el tipo impositivo medio en Navarra para empresas se sitúa entre el 19 para micropymes y el 28% para grandes empresas cuando la tasa media en España es del 25%.

Además, Navarra tiene diversas deducciones fiscales más elevadas que la media estatal como en actividad de I+D y en actividades de innovación tecnológica y cuenta con ayudas a la inversión de hasta el 16% y de hasta el 80% para proyectos de investigación.