Conocimientos en línea: las claves en encriptación

Si gran parte de nuestra vida cotidiana se da dentro del mundo web, las necesidades de aumentar la protección en línea también lo es. Es por ello que nos detendremos en los avances vinculados a las tecnologías de encriptación

Conocimientos en línea: las claves en encriptación

Así como el 2020 ha sido el gran año del desarrollo tecnológico, el 2022 puede ser el año en el que se den las grandes innovaciones vinculadas a la seguridad. En tiempos en donde los avances digitales en mercados financieros, como el sector de las criptomonedas, nos lleva a pasar más tiempo en la pantalla, estar protegidos es clave. 

Y es allí en donde la criptografía entra en acción. Se trata de un avance que permite no solo crear comunicaciones seguras, sino que también en el caso de las VPN permite ocultar nuestra dirección IP, así como también conectarnos a servidores ubicados en el extranjero con el fin de sortear bloqueos, censuras y restricciones que, lamentablemente son cada vez más frecuentes en internet.  

En ese sentido, vale la pena centrarnos en las redes privadas virtuales, también conocidas como VPN. Hoy en día existen diferentes países que censuran internet, lo que lleva a que los usuarios de dichas naciones deban encontrar maneras de impedir que el derecho a la información y expresión se vea dañado. Las VPN son la llave maestra para romper ese cerco, y hoy en día cualquiera puede utilizarlas.

El mercado de las VPN es tan amplio como dinámico, por lo que se pueden encontrar servicios de primera línea y también programas gratuitos. Ahora bien, en el caso de las descargas gratis, los parámetros de calidad suelen estar lejos de cumplirse, sobre todo en torno a la encriptación. 

Llegados a este punto, no podemos dejar de hablar de las ya mencionadas criptomonedas, sobre todo en el caso de las más populares: Ethereum y Bitcoin. Esta tecnología ha irrumpido bajo la idea de cambiar la manera en la que nos vinculamos con la economía en términos generales. Si se elimina toda intermediación y se logran abrir códigos para producir movimientos más transparentes, estaremos ante una nueva era productiva. 

En esa misma línea, hay quienes aseguran que la pandemia ha sido una gran partícipe de esta aceleración, sobre todo con la mayor demanda de pagos a distancia ágiles y seguros. Lo mismo sucedió en otros sectores, en donde el paso digital se dio a mayor ritmo. Las ventas online, por ejemplo, también necesitaron reforzar sus protocolos de seguridad ante una mayor demanda, lo que produjo que las tecnologías de encriptación tuvieran que salir a responder dichas demandas de los usuarios y también por parte de los sitios. 

Ante tanta novedad, también es necesario por momentos volver a la vieja escuela, en donde los firewall, servidores proxy o los navegadores como Tor siempre dan una gran mano para quienes quieren un refuerzo a su seguridad online. Los navegadores centrados en la privacidad antes eran considerados una herramienta para acciones ilegales, mientras que ahora es una necesidad cada vez más frecuente para evitar ataques en línea. La encriptación juega un papel fundamental en ello. 

Otro ítem interesante en donde la tecnología de la encriptación ha metido la cola es en el arte. Sí, el mundo artístico también se ha visto revolucionado por estas nuevas tecnologías y han permitido el avance de las NTFs: códigos que permiten crear piezas y obras únicas, en donde se recupera el valor del arte y de la originalidad tras años de reproducción masiva online. 

Así entonces, ante un futuro cada vez más atravesado por internet y las pantallas, la tecnología de encriptación dará que hablar. ¿Qué avances ocurrirán pronto?

 

Conocimientos en línea: las claves en encriptación