¿Cómo predecir las tendencias de los precios de las criptomonedas?

Ethereum
Ethereum
¿Cómo predecir las tendencias de los precios de las criptomonedas?

Si alguna vez ha leído nuestros artículos de análisis de precios, se habrá dado cuenta de que presentan gráficos que muestran cómo se han comportado las principales criptodivisas frente a las monedas fiduciarias, como el dólar estadounidense, a lo largo del tiempo. A primera vista, parecen líneas sin sentido que suben y bajan, pero los datos cuentan una historia sobre cómo los recientes acontecimientos en el mercado de las criptomonedas han afectado a los precios - y lo que podría suceder a continuación.

Los estudios son cruciales para cualquier operador, más allá de la experiencia que tengan. Les ayuda a tomar decisiones informadas sobre cuándo es mejor comprar, vender o mantener las criptomonedas. Hay tres tipos principales de estudios en el sector, aunque la tecnología los ha hecho más accesibles y fáciles de realizar, han sido básicos en el mundo financiero durante décadas.

Los gráficos, las noticias y toda la información relacionada también pueden dificultar la visión de lo que está ocurriendo en el mercado criptodivisas; sobre todo cuando no se cuenta con suficiente experiencia y conocimientos sobre el sector. Existen sitios web profesionales como BitiQ que permiten la conexión con brokers avanzados. Este tipo de servicios ayuda a principiantes a visualizar en qué punto se encuentra el sector, pero de forma sencilla y accesible.

Fundamentos del estudio técnico en el cripto-trading

El estudio técnico consiste en detectar propensiones estadísticas basadas en la actividad registrada, examinando las oscilaciones del valor y otros parámetros relevantes (como la magnitud de operaciones). Estos analistas suelen tener la filosofía de que los precios siguen tendencias y la historia se repite, y utilizan sus datos para predecir si el precio subirá o bajará en el futuro inmediato. Dicho esto, es como predecir el tiempo, puede que no se acierte del todo.

El análisis fundamental adopta un enfoque diferente. En lugar de mirar hacia dónde van los precios, se fijan en los factores que impulsan las cifras -como la economía o la forma de gestionar una empresa- para determinar el valor de un activo. Elimina la emoción del proceso y sigue la filosofía de que el mercado puede haber infravalorado o sobrevalorado el valor de una criptodivisa, y en algún momento se producirá una corrección.

En el “análisis sentimental”, los operadores toman el pulso a los principales actores del mercado: periodistas, personas influyentes y consumidores habituales, entre otros. En este caso, la filosofía es que los datos no siempre cuentan la historia completa. Las tendencias, como las ventas por pánico o las compras masivas, pueden detectarse de antemano en función de las percepciones y expectativas del público.

¿Los gráficos son una forma de análisis técnico?

A pesar de lo que muchos piensan, es mucho más sencillo de lo que se imaginan. Los gráficos que suelen verse en estudios de valores, así como en las bolsas de criptos, se conocen como gráfico de velas.

Al realizar un análisis, se pretende ver cómo han progresado los valores al cabo de un período de tiempo determinado. No obstante, ver un valor medio para cada día no te dirá la “historia completa”.

Las velas le permiten ver todos los detalles de cómo ha fluctuado el precio de un criptoactivo en el transcurso de una jornada. Además de hacer comparaciones que abarcan un período de tiempo más largo, esto se consigue gracias a su forma, se dará cuenta de que cada vela tiene dos líneas finas con un rectángulo más grueso en el centro.

Entonces ¿Cómo funciona este tipo de indicadores?

Cuando el valor ha escalado en el transcurso de 24 horas, la vela será verde. La línea delgada en la base muestra el importe más bajo que se rastreó para el criptoactivo (durante la sesión de negociación), mientras que el otro extremo muestra el importe más alto que ha conseguido. De igual forma, la sección más gruesa muestra el precio por el que cotizaba el activo cuando se abrieron los mercados, en el caso de la sección superior de ese segmento destaca un valor al cierre.

Por otro lado, cuando los precios caen, la vela se torna roja. El principio de lectura del gráfico es el mismo, pero sucede el caso contrario. Ahora, la línea delgada en la región superior muestra el importe máximo en la jornada y la región inferior muestra el mínimo. La sesión ilustrada por el trazo rojo grueso, de arriba a abajo, ilustra la situación en el cierre y apertura.

Se trata de una ilustración que ha sido probada durante siglos - y dado que las valoraciones en el mundo de las criptos son tan fluctuantes, es común ver gráficos que proporcionan una vela para cada hora en el transcurso del día.

Al leer estos gráficos, es fundamental obtener una visión a corto plazo, así como una visión a largo plazo; tomar medidas para protegerse en caso de fluctuaciones. Esto suele conseguirse mediante órdenes de control de pérdidas, que consisten en vender (de forma automática) un activo cuando alcanza un punto máximo o mínimo predeterminado.

¿Existen herramientas que simplifiquen los estudios?

Si mirar los gráficos todo el día no es lo suyo, existen varias alternativas.

Como se ha mencionado anteriormente, la función de análisis de valores (en algunas aplicaciones de comercio) prepara los gráficos de forma automática, además de proporcionar un contexto escrito sobre lo que podría haber causado estos movimientos (se trata de una recopilación sobre opiniones de expertos). Por supuesto, los datos pueden interpretarse de diferentes maneras, no existen dos analistas con un criterio exactamente igual, lo que significa que cada uno captará las tendencias basándose en su propia investigación.

Por lo tanto, es una buena idea mantenerse conectado a tantas noticias de criptografía como sea posible, de tal manera que se logre garantizar una visión más amplia de lo que está experimentando el activo.

Algunas aplicaciones ofrecen una indicación de su volumen o dimensión económica, mientras que los colores verde y rojo ayudan a indicar si el activo ha experimentado oscilaciones de valor. También suelen proveer, junto con los precios actuales, cambios porcentuales en un término establecido. De hecho, los comerciantes más avanzados también pueden descargar la información histórica que deseen, algunos la usan como referencia para estudios posteriores.

 

¿Cómo predecir las tendencias de los precios de las criptomonedas?