17.000 personas han mejorado sus destrezas digitales gracias al Plan de Capacitación Digital del Servicio Navarro de Empleo

De izquierda a derecha: la subdirectora general de Políticas Activas de Empleo del SEPE, Maru Menéndez; el director gerente de la Fundae, Antonio de Luis; La consejera Maeztu; el director general del SEPE, Gerardo Guitérrez y Miriam Martón
De izquierda a derecha: la subdirectora general de Políticas Activas de Empleo del SEPE, Maru Menéndez; el director gerente de la Fundae, Antonio de Luis; La consejera Maeztu; el director general del SEPE, Gerardo Guitérrez y Miriam Martón
La consejera Maeztu y la directora gerente del SNE han hecho balance en el marco de la jornada “Universidad Pyme Navarra”, organizada junto a Fundae y el SEPE
17.000 personas han mejorado sus destrezas digitales gracias al Plan de Capacitación Digital del Servicio Navarro de Empleo

Más de 17.000 personas han participado este año en el Plan de Capacitación Digital para trabajadores impulsado por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), organismo dependiente del departamento de Derechos Sociales, a través de las 1.250 acciones formativas ofertadas hasta el momento con el objetivo de mejorar la empleabilidad y la calidad del trabajo de todos los sectores de la población.

La directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón, ha presentado estos datos en el transcurso de la jornada “Universidad Pyme Navarra – Formación y desarrollo de competencias digitales”, organizada en colaboración con el SEPE y Fundae para dar a conocer iniciativas innovadoras que las instituciones y las empresas están llevando a cabo para impulsar la transformación digital y mejorar las competencias en este ámbito.

Durante el evento, que ha sido clausurado por la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, se ha hecho balance de un plan que arrancó el pasado mes de enero y que se seguirá desarrollando en 2023 con acciones en todos los niveles, desde capacitación básica hasta proyectos de alta cualificación. El SNE-NL invertirá en total unos 7 millones de euros con financiación europea -fondos MRR y REACT- y sectorial.

“La meta del Gobierno de Navarra -ha señalado Maeztu- es garantizar la igualdad de oportunidades y que nadie se quede atrás en este imparable proceso de digitalización en el que estamos inmersos actualmente, y que está cambiando nuestra forma de vivir y de trabajar”. “Pretendemos mejorar y asegurar las oportunidades de empleo, adaptando y orientando a las personas a las nuevas demandas y exigencias en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), al mismo tiempo que se atienden las necesidades de las empresas de personal cualificado en este ámbito”, ha destacado.

El encuentro, que ha contado con la presencia del director gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, Antonio de Luis, y del Director General del Servicio Público de Empleo Estatal, Gerardo Gutiérrez, así como de representantes de empresas, universidad y agentes sociales, es una iniciativa enmarcada en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Competencias digitales y sector TIC

Una de las principales propuestas del plan es un programa de desarrollo de competencias digitales básicas que se está llevando a cabo por toda la geografía navarra para lograr una vertebración digital del territorio y una reducción de la brecha digital y de género. Según ha explicado Miriam Martón, hasta este momento se han implementado 150 acciones con cargo a fondos europeos MRR en las que han participado más de 1.800 personas. El plan contempla también la formación en digitalización dirigida a trabajadores ocupados, con acciones orientadas a la mejora del desempeño y la productividad. En este ámbito se han impartido 202 cursos de los que se han beneficiado casi 2.800 personas.

Por otra parte, se han impulsado programas específicos dirigidos al sector TIC, entre los que se incluyen la denominada TIC School, un proyecto de formación en consultoría de software dirigido a profesionales de la informática, recién egresados y profesionales; o acciones para capacitación en perfiles punteros de programación. Ya son 255 los profesionales que han participado en 19 iniciativas dentro de este marco de actuación.

Módulos de digitalización y recursos audiovisuales

Otra de las novedades que proponía el plan es la incorporación en todos los cursos del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare de un módulo de entre 5 y 15 horas sobre el impacto de la transformación digital en cada profesión, con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la digitalización en la gran mayoría de puestos de trabajo. En este marco se han elaborado guías y recursos para cada familia profesional dirigidos a docentes. Hasta la fecha se han incluido estos módulos en 812 acciones formativas, alcanzando a más de 10.600 participantes en total.

Asimismo se ha puesto en marcha una herramienta de autoevaluación de competencias digitales que orienta a los ciudadanos tanto a la formación en cursos según su nivel como al autoaprendizaje mediante los recursos audiovisuales que están a disposición en el canal del SNE-NL en YouTube y en la web empleo.lansare.es. Estas plataformas alojan 124 piezas formativas sobre temas de transformación digital que han contabilizado más de 100.000 visualizaciones este año, lo cual, junto a los casi 2.800 suscriptores registrados, consolida este espacio como un importante recurso de transformación digital y últimas tendencias.

Iniciativa a nivel nacional

Universidad Pyme es una iniciativa pionera implantada a nivel nacional y que cuenta con la participación de las distintas comunidades autónomas, las universidades, los agentes sociales, las principales empresas tecnológicas y las asociaciones de trabajadores autónomos y actores de la economía social.

El encuentro pretende, a través de encuentros, ponencias, grupos de trabajo, zonas de exposición y todo un potente apoyo en la red, facilitar el conocimiento, las mejores prácticas y los recursos formativos más avanzados en materia de digitalización para pymes, autónomos y emprendedores, para anticiparse a las necesidades de un mercado cada vez más exigente.

Enmarcado en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, este evento se ha celebrado hasta ahora en La Rioja, Extremadura y Aragón, para recalar ahora en Navarra y continuar su periplo por toda España.