Una vecina de Pamplona lanza un crowdfunding para que una familia ucraniana consiga un generador que mantenga con vida su panadería

Foto: Go Found me
Foto: Go Found me

“He creado esta campaña urgente para ayudar a la familia de Alla Gavryliuk y su hijo Kyril que están en estos momentos sufriendo los horrores de la guerra en Cherkasy (Ucrania)”, cuenta Catalina Arraiza Irujo en una campaña que ha puesto en marcha en la plataforma GoFundme con el fin de ayudarles a comprar un generador que mantenga con vida su panadería

Una vecina de Pamplona lanza un crowdfunding para que una familia ucraniana consiga un generador que mantenga con vida su panadería

El 14 de marzo de 2022, junto con otros refugiados de guerra, Alla y su hijo Kyril, tras huir de su Cherkasy natal, llegaron en autobús a Pamplona. “Mis hijos y yo acogimos en nuestra casa a esta madre que huía de la guerra con su hijo de 10 años y dejaba atrás a su marido, a sus padres y a su hermano. Los 3 meses y medio que estuvieron en Pamplona, vivieron la mitad del tiempo con nosotros y la otra mitad con la familia de nuestros vecinos Horacio y Sagrario”, detalla la autora de la campaña. 

En junio de 2022 parecía que la cosa se calmaba y les llegaban noticias desde Ucrania animando a que volvieran. Junto con muchos otros refugiados que estaban en Pamplona, Alla y Kyril volvieron a Cherkasy en autobús el 23 de junio de 2022.

“Desde que volvieron a Ucrania hemos estado en contacto por whatsapp y con la ayuda del traductor de google, recibimos noticias cada vez más desgarradoras. Kyril tiene pesadillas y miedo constante porque escucha el ruido de los cohetes sobrevolando el cielo. La escasez de todo tipo de alimentos es cada vez mayor, y el problema principal son los constantes cortes de electricidad”, agrega Arraiza.

Igor, el marido de Alla, tiene una panadería. No puede encender los hornos para hacer pan porque hay constantes cortes de electricidad. Necesita urgentemente un generador muy potente, de 27 kW, para poder encender los hornos y hacer pan. En estos momentos en Europa hay problemas de suministro de generadores y ha sido muy difícil encontrar un generador de esa potencia.

Gracias a la colaboración del director y el responsable del departamento de la tienda de Leroy Merlin, en Pamplona, “hemos conseguido un generador que permitirá a la familia Gavryliuk poder mantener su panadería, y sobre todo, poder abastecer de pan a los vecinos de Cherkasy. Antes de la guerra, cuenta Alla que horneaban 1.000 panes al día. Ahora, con los cortes de electricidad, no llegan a 100. Me dice que con el generador podrían hacer 2.000 panes al día y así dar de comer a muchas familias”, sentencia.