Un odontólogo afincado en navarra consigue colocar implantes dentales a una persona afectada por la enfermedad de Huesos de Cristal

Un odontólogo afincado en navarra consigue colocar implantes dentales a una persona afectada por la enfermedad de Huesos de Cristal

El gran avance consiste en fijar implantes dentales sin recurrir a los injertos óseos en unos pacientes cuya patología reflejada en la fragilidad de sus huesos (Osteogénesis Imperfecta) dificulta cualquier intervención. Éste es el segundo caso documentado en todo el país

Ansoáin, 4 de mayo

El doctor Mario Caicedo, afincado en Navarra y su equipo de una clínica dental de Ansoáin han logrado colocar implantes dentales a una persona afectada por la enfermedad de los Huesos de Cristal. El gran avance consiste en fijar implantes dentales sin recurrir a los injertos óseos en unos pacientes cuya patología reflejada en la fragilidad de sus huesos (Osteogénesis Imperfecta) dificulta cualquier intervención. Éste es el segundo caso documentado en todo el país.

El equipo de la Clínica Dental Naturdent comenzó el estudio del caso en el 2012 y ha desarrollado un protocolo específico para estos pacientes logrando una enorme mejoría de la calidad de vida.  Tras año y medio desde la finalización del tratamiento y un exhaustivo seguimiento, su eficacia ha quedado demostrada: el paciente ha pasado de tener serias dificultades tras la pérdida de varias piezas dentales a contar con una dentadura que le permite masticar y triturar la comida con normalidad.

El caso ha sido recientemente presentado en la New York University y el Dr. Mario Caicedo ha sido invitado a publicarlo en diversas revistas científicas de prestigio.

Un gran avance científico

Las personas afectadas por la enfermedad de los Huesos de Cristal (Osteogénesis Imperfecta) debían hasta ahora conformarse con el deterioro y pérdida de sus piezas dentales y adaptarse a incómodos aparatos de quitar y poner. La literatura médica desaconsejaba realizar cualquier intervención en una dolencia que debilita al máximo los huesos.

“El paciente llevaba a sus espaldas un largo peregrinaje buscando una solución a los problemas de su boca. Había perdido dientes, tenía un aparato muy incómodo y le resultaba muy difícil ingerir alimentos. Su fuerte motivación fue lo que me animó a investigar y asumir el reto” explica el Dr. Caicedo.

De ese modo, comenzó una etapa de documentación y estudio que culminó con el desarrollo de “un protocolo específico con el que trabajar un hueso extremadamente blando, poroso y poco denso. Los implantes se colocaron en Agosto de 2012 y se cargaron con coronas en Septiembre de 2013. Realizamos el procedimiento tras diseñar un protocolo exclusivo para este paciente” describe el Dr. Caicedo.

Una esperanza

El logro obtenido le motivó al Dr. Caicedo a presentar el caso ante la comunidad científica en la Universidad de Nueva York y a raíz de ello ha recibido la invitación a difundir el caso en diversas publicaciones científicas.

El establecimiento del Protocolo de Implantes Dentales en Pacientes con Osteogénesis Imperfecta posibilita una “luz de esperanza y una ventana terapéutica a las personas que padecen la enfermedad de los Huesos de Cristal, considerados como intratables con implantes dentales”.

La enfermedad de los Huesos de Cristal

Un pequeño golpe puede fragmentar sus huesos. Los pacientes que padecen Osteogénesis Imperfecta tienen una gran predisposición a sufrir fracturas ante traumatismos leves. Sus huesos son frágiles debido a una deficiencia de colágeno, factor que produce una desmineralización ósea anormal. Los dientes, al igual que la piel y los oídos, se ven muy afectados por esta patología.

Clínica Naturdent

La Clínica Dental Naturdent está formada por un grupo de profesionales de la odontología con amplia experiencia liderados por el Dr. Mario Caicedo, Experto en Implantología y Estética Dental (New York University), Miembro Activo de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y Miembro Activo de la Sociedad Española de Implantes (SEI).

El centro odontológico de Naturdent se encuentra ubicado en la Plaza Rafael Alberti 3 de Ansoáin.

Un odontólogo afincado en navarra consigue colocar implantes dentales a una persona afectada por la enfermedad de Huesos de Cristal
Comentarios