Trabajadoras del hogar y cuidados rechazan la "discriminación y vulneración" del sector y reclaman "justicia social"

Foto: Concentración en Pamplona de trabajadoras de hogar y de cuidados - EUROPA PRESS
Foto: Concentración en Pamplona de trabajadoras de hogar y de cuidados - EUROPA PRESS

Reivindican la eliminación del régimen especial de empleadas de hogar y la ratificación del Convenio 189 de la OIT

Trabajadoras del hogar y cuidados rechazan la "discriminación y vulneración" del sector y reclaman "justicia social"

 

Trabajadoras del hogar y de cuidados han rechazado este sábado en Pamplona la "discriminación y vulneración" que viven las empleadas de este sector y han reclamado "justicia social". En concreto, han reivindicado la eliminación del régimen especial de empleadas del hogar, la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el "derecho íntegro a cobrar la prestación de desempleo".

Así lo han exigido en una concentración, convocada por el sindicato LAB, SOS Racismo y dos asociaciones de trabajadoras del hogar, este mediodía en el Paseo Sarasate de la capital navarra. Frente al Monumento a los Fueros han desplegado una pancarta con el lema 'Todos los derechos para trabajadoras del hogar'. Además, algunas mujeres se han colocado batas de plástico con mensajes como 'Ratificación 189 ya' o 'Salud laboral ya' y se han coreado consignas como 'Regularización ya' o 'Todos los derechos para todas las personas'.

También se ha leído un comunicado en el que han censurado la "situación discriminatoria que vivimos las trabajadoras de este sector, como trabajadoras pero también como personas". Así, han criticado que en 2012 "se nos impuso" el régimen especial de empleadas de hogar que "lejos de incluirnos totalmente en el régimen general y garantizar unas condiciones dignas de trabajo, viene arrastrando una situación de absoluta discriminación y vulneración".

Han afirmado que esta situación "es más amplia y compleja" y "se extiende más allá del ámbito laboral" y la han enmarcado en "el racismo estructural, la legislación laboral discriminatoria, la ley de extranjería y la infravaloración de los cuidados". "Realizamos un trabajo imprescindible para la sociedad. Sin nosotras el sistema de cuidados actual no sería sostenible", han defendido.

Por eso, se han preguntado "por qué se nos niegan los derechos básicos de una vida y trabajo dignos". "Las trabajadoras y cuidadoras de hogar no tenemos derecho a paro, sufrimos violencias de todo tipo, tenemos jornadas infinitas, se nos precariza y ofrece condiciones de trabajo peores por estar en situación irregular o nos chantajean para conseguir papeles", han lamentado.

"Estamos hartas de esperar" y de "falsas promesas", han manifestado. Por ello, han exigido la eliminación del régimen especial de empleadas de hogar y la "ratificación urgente" del Convenio 189 de la OIT. También el "derecho íntegro a cobrar la prestación por desempleo", la inclusión en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la "abolición" de la Ley de Extranjería y una "regularización extraordinaria y sin condiciones" para todas las personas en situación irregular en Navarra y España.

Trabajadoras del hogar y cuidados rechazan la "discriminación y vulneración" del sector y reclaman "justicia social"
Comentarios