“No toda demencia tiene que ser Alzheimer”

Foto: Cartel de la conferencia
Foto: Cartel de la conferencia

AFAN ofrece este miércoles a las familias cuidadoras una conferencia sobre los distintos tipos de demencias 

“No toda demencia tiene que ser Alzheimer”

Porque “no toda demencia tiene que ser Alzheimer”, la AFAN (Asociación de familiares de personas afectadas de Alzheimer y otras demencias de Navarra) mostrará el próximo miércoles día 1 a las familias cuidadoras los diferentes tipos de demencias. La conferencia tendrá lugar a las 17h en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra a cargo de la neuropsicóloga Sofía Antón, además de estar disponible en directo a través de la web de la asociación y proyectarse en su sede de Tudela 

El Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente y se manifiesta principalmente en un déficit de memoria, acompañada de otros síntomas como alteraciones de conducta, desorientación, etc. Sin embargo, añaden desde AFAN, existen otros muchos tipos de demencias que, si bien tienen como característica común la pérdida de memoria, presentan una evolución o síntomas diferentes, necesitando por tanto afrontarse de forma distinta. 

“Si escribes demencia en un buscador, los primeros resultados tratan del Alzheimer, la más habitual. Solemos asociar Alzheimer con demencia, lo que provoca desconcierto a los familiares cuando se diagnostica de otro tipo de demencia; generando muchas dudas sobre la evolución, los cuidados… Además, las causas de la demencia pueden variar con el tiempo, dependiendo de los tipos de cambios cerebrales que puedan estar ocurriendo. Por ejemplo, algunas personas tienen la enfermedad de Alzheimer y demencia vascular” explica Idoia Lorea, psicóloga de AFAN. Asimismo, “la presencia en una persona de un déficit cognitivo no implica necesariamente que padezca una demencia, ya que hay otras patologías que también implican pérdida de memoria. Por eso es fundamental diferenciarlas”

La conferencia, “Diagnóstico diferencial de los tipos de demencia”, forma parte del programa de formación de AFAN, entidad sin ánimo de lucro que ofrece una atención integral a personas familiares y familias cuidadoras a través de servicios como asesoramiento personalizado, atención psicológica, formación y grupos de apoyo, formando parte de COCEMFE Navarra y la federación estatal CEAFA.

 

“No toda demencia tiene que ser Alzheimer”