Seguimiento desigual de la huelga feminista con mayor incidencia en educación, limpieza y comedores escolares

Foto: ELA Nafarroa
Foto: ELA Nafarroa

En Navarra, el seguimiento de la huelga en el sector industrial ha sido desigual, con  mayor incidencia en las empresas del cinturón industrial de Pamplona, con piquetes en el polígono industrial de Arazuri Orkoien y en la Ciudad de la Innovación

 

Seguimiento desigual de la huelga feminista con mayor incidencia en educación, limpieza y comedores escolares

Este jueves se está llevando a cabo una huelga general feminista con seguimiento desigual  en diferentes sectores. Las convocatorias en los piquetes de madrugada también están siendo multitudinarias y variadas. Así por ejemplo en Pamplona las villavesas han comenzado con retrasos a primera hora, pero desde las 7.15 han recuperado el servicio habitual, aunque con servicios mínimos establecidos. 

La huelga comenzaba a medianoche con caceroladas, e incluso con dulzaineros por las calles y finalmente en los piquetes.

En el sector público se prevé que la huelga tenga un amplio seguimiento, sobre todo en centros de enseñanza públicos. 

Según los convocantes, en Navarra, el seguimiento de la huelga en el sector industrial está siendo sido desigual, con  mayor incidencia en las empresas del cinturón industrial de Pamplona, con piquetes en el polígono industrial de Arazuri Orkoien y en la Ciudad de la Innovación. En Sakana e Iparralde, el seguimiento ha sido más importante, destacando empresas como Magotteaux  y Torraspapel. 

 

Por todo ello, al mediodía, anuncian que llevará a cabo otras tantas movilizaciones e iniciativas pueblo a pueblo. En Pamplona se llevarán a cabo iniciativas coordinadas desde los colectivos de trabajadoras domésticas y de cuidados, trayendo a primera línea las reivindicaciones de las trabajadoras de cuidados. En Pamplona la primera cita será a las 12:30 frente al Palacio de Navarra. 

En Navarra, la huelga ha tenido un seguimiento importante en sectores feminizados como la limpieza y los comedores escolares. Entre ellas cabe destacar la empresa Ausolagun. Ausolagun es la mayor empresa del sector en Navarra. Además, según las convocantes,  el seguimiento en cocina y limpieza parece que va a ser muy amplio y muchas cocinas estarán cerradas. En las Haurreskolas el seguimiento también está siendo amplio. 

En la universidad la huelga también cuenta con un amplio respaldo. En los campus la actividad estará prácticamente paralizada, han informado desde los convocantes. 

También tendrá un amplio seguimiento en los centros concertados, donde la mayoría de las ikastolas cerrarán sus puertas, mientras que en el resto de centros el seguimiento  será importante, siendo diferente por territorios y comarcas. 

En los servicios de Bienestar Social y en la sanidad, los servicios mínimos establecidos  condicionarán totalmente el seguimiento de la huelga. A miles de trabajadoras y  trabajadores se les ha negado el derecho a la huelga, en muchos casos con unos  servicios mínimos del 100%. Por ejemplo, en los turnos de noche, casi ninguna  trabajadora ha tenido la oportunidad de secundar la huelga. También se han establecido  100% de servicios mínimos al personal PAC o de emergencia. 

En cuanto a la sanidad, en atención primaria la huelga tendrá un seguimiento más  amplio con el cierre de algunos ambulatorios. 

En residencias y centros de día, los servicios mínimos condicionarán totalmente el  impacto de la huelga mientras que en el ámbito del  comercio alimentario, la huelga también ha tenido un notable impacto en Eroski. Otros  sectores con un seguimiento superior a la media son los de gestión deportiva y cultural y las empresas subcontratadas para el mantenimiento de las zonas verdes del Ayuntamiento de Pamplona. 

Se mantienen abiertos además los centros de grandes superficies , según los convocantes.