Santos valora la modificación para menores en el reglamento de Extranjería, aunque cree que es "escasa"

El consejero ha explicado que la reforma propuesta afecta sólo a una parte de la población migrante, menores tutelados por las administraciones públicas y jóvenes, y lo hace de una forma "parcial".
Santos valora la modificación para menores en el reglamento de Extranjería, aunque cree que es "escasa"

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha valorado la modificación planteada por el Ejecutivo central en el reglamento de Extranjería, en relación a los menores tutelados por las administración y jóvenes, pero ha considerado que "se queda escasa" y ha planteado la conveniencia de abordar un cambio más amplio en el conjunto de la ley de Extranjería. Los cambios ya previstos podrían beneficiar a una veintena de jóvenes tutelados por el Gobierno de Navarra.

En una comparecencia parlamentaria a petición de PSN y Geroa Bai, el consejero ha explicado que la reforma propuesta afecta sólo a una parte de la población migrante, menores tutelados por las administraciones públicas y jóvenes, y lo hace de una forma "parcial".

No obstante, Eduardo Santos ha valorado positivamente esta reforma en términos "cualitativos", dado que es una reforma que afecta a colectivos especialmente vulnerables, corrigiendo "disfunciones" entre la estricta aplicación del reglamento vigente y la realidad de su situación.

Así, en primer lugar se reduce el actual plazo de nueve meses necesario para saber si un menor puede ser repatriado a efectos de otorgarle la documentación a noventa días. Según Santos, noventa días es un plazo "más que suficiente" para saber si hay posibilidades de repatriarle, teniendo en cuenta que la repatriación no tiene valor si no se realiza de forma inmediata, y por otro lado la autorización de residencia no implica necesariamente impedir una posterior repatriación.

En segundo lugar, la modificación establece que no será necesaria la obtención de una autorización de trabajo para el ejercicio de actividades por parte de los menores extranjeros en edad laboral tutelados por una entidad de protección de menores para actividades que favorezcan su integración social, sin que sea de aplicación la situación nacional de empleo, que es aplicable únicamente a personas que quieren migrar pero que no están dentro del territorio del Estado.

Con otro de los cambios se incrementa la vigencia de las autorizaciones concedidas a menores extranjeros no acompañados y a sus eventuales renovaciones, siendo la autorización inicial de dos años y la renovación de tres años mientras sea menor de edad sin perjuicio de que pueda acceder a una residencia de larga duración según el caso.

Además, para menores extranjeros que ya tienen autorización de residencia cuando tienen mayoría de edad se configura un régimen propio para plantear la continuidad de la autorización de residencia con habilitación para trabajar exceptuando las referencia que antes se hacían a la situación nacional de empleo entendiendo que estas sólo pueden afectar a personas que vayan a iniciar su residencia en España pero no a aquellas que ya residan dentro del territorio.

El consejero ha asegurado que los cambios van a repercutir en un mejor funcionamiento coordinado del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral con la Delegación del Gobierno en Navarra y asimismo del Departamento de Políticas Migratorias en lo relativo a la inclusión social de personas jóvenes, menores ex tutelados, que lleva a cabo el Departamento de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra esencialmente a través del programa Kideak de inclusión de personas jóvenes.

Según ha dicho el consejero, en este proceso el Gobierno de Navarra ha estado presente y ha participado mediante alegaciones, sobre todo tratando de ampliar los ámbitos de protección. Se estima que de llegar a buen término la modificación, tendrá un impacto positivo dentro de la población migrante que está acogida a los programas del Gobierno de Navarra, especialmente Kideak, al menos de 20 de los jóvenes que pudieran encontrarse dentro el mismo.

La portavoz del PSN, Inma Jurío, ha valorado los cambios del reglamento de Extranjería propuestos por el Gobierno de España. "Son unas modificaciones que tenemos que verlas en el sentido de políticas públicas de inclusión hacia personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad tanto por ser menores como por ser migrantes", ha indicado.

La portavoz de Geroa Bai, Blanca Regúlez, ha afirmado que los cambios del reglamento "no obran el milagro ni son la panacea en el ámbito de la ley de extranjería, debería tener una reforma grande o debería hacerse una nueva ley, pero mientras llega esta reforma supone un avance".

El portavoz de Navarra Suma, Jorge Esparza, ha afirmado que el contenido de la intervención del consejero ya era conocido y ha señalado que los grupos solicitantes "sacan pecho de que modifican el reglamento de una ley obsoleta que quieren cambiar y mi pregunta es por qué no han cambiado la ley".

La parlamentaria de EH Bildu Patricia Perales ha hecho una valoración positiva de los cambios previstos en el reglamento y ha dicho que a ella no le "sobra la comparecencia del consejero sobre esta cuestión, que trae mejoras y me parece enriquecedor que se traiga al Parlamento para debatir".

Santos valora la modificación para menores en el reglamento de Extranjería, aunque cree que es "escasa"
Comentarios