Le Bal estrenó en el Condestable el proyecto internacional de baile con Japón, China y Corea del Sur

De izda a dcha: Ion Mikel Landa -profesor de Le Bal-, Ana Ciganda y Paqui Fernández -dirección de Le Bal-, Javier Labairu -concejal del ayto de Pamplona-, e Idoia Ferrer, Beatriz López y Maxime Perepelitsa -profesorado de Le Bal-.
De izda a dcha: Ion Mikel Landa -profesor de Le Bal-, Ana Ciganda y Paqui Fernández -dirección de Le Bal-, Javier Labairu -concejal del ayto de Pamplona-, e Idoia Ferrer, Beatriz López y Maxime Perepelitsa -profesorado de Le Bal-.

La Escuela de Baile Le Bal, representando a Pamplona, estrenó 3 piezas audiovisuales bailando en los lugares más emblemáticos de la ciudad

Le Bal estrenó en el Condestable el proyecto internacional de baile con Japón, China y Corea del Sur

Este sábado 22 de enero tuvo lugar en Civivox Condestable de Pamplona el estreno del proyecto internacional de baile “Get together through dance!”, organizado por el ayuntamiento de Yamaguchi (Japón), para estrechar lazos con sus ciudades hermanadas: Pamplona, en España; Jinan, en China y Changwon en Corea del Sur.

La Escuela de Baile Le Bal de Pamplona fue escogida para representar a Pamplona en este proyecto internacional de baile, cuyo objetivo es mostrar, a través del baile urbano, los lugares más emblemáticos de las cuatro ciudades y además, fomentar la práctica del baile como ejercicio físico saludable y divertido.

En el proyecto participaron una escuela de baile por cada país, con niños y niñas y jóvenes pertenecientes a dichas escuelas seleccionadas.

Este sábado, desde el salón de actos del Civivox Condestable de Pamplona, se llevó a cabo la presentación del estreno a cargo de Paqui Fernández, gerente de la escuela de baile Le Bal de Pamplona y Don Javier Labairu, concejal de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Pamplona, en representación del ayuntamiento.

Al acto acudieron alrededor de un centenar de alumnos y alumnas de Le Bal, así como sus familias, profesorado y dirección de Le Bal.

Durante el evento, tuvo lugar una reunión telemática por Zoom, organizada por el ayuntamiento de Yamaguchi, con la participación de las cuatro ciudades, donde reinó la cordialidad y el buen entendimiento, a pesar de que la comunicación se realizó en la lengua original de cada país y con traducciones del japonés a cada lengua.

Reunión de zoom de los 4 países proyectado en la pantalla grande del acto.

En la reunión de zoom, cada país mostró sus vídeos bailando en sitios emblemáticos de su ciudad:

-Jinan, situada a 400 km. al sur de Beijing -capital de China-, y con casi 7 millones de habitantes, es conocida como la ciudad de los manantiales en su país. A través de coreografías de estilo hip hop, dieron a conocer su manantial más famoso: Las aguas termales de Baotu.

-Changwon, ciudad costera ubicada al sur de Corea del Sur y con medio millón de habitantes, es famosa por organizar el mayor festival de K-pop del mundo desde hace 10 años.

El vídeo de Changwon mostró una ciudad abierta y jovial, llena de paseos, zonas ajardinadas y parques situados junto al mar, a través de bailes de estilo K-pop.

-Yamaguchi, con una población muy similar a la de Pamplona en cuanto a número de habitantes, y ubicada al sur de Japón, dio a conocer, través de dos vídeos, sus lugares más emblemáticos.

En el primer vídeo de Yamaguchi, un grupo de jóvenes, ataviados con vestuarios tradicionales japones, ejecutaron danzas urbanas, mezcladas con pasos inspirados en sus raíces orientales, para mostrar El templo Ryufukuji, La pagoda del templo Rurikoji -una de las tres mejores pagodas de Japón- y La iglesia católica de San Francisco Javier- construida en 1952 para conmemorar los 400 años de su llegada a la ciudad para difundir el catolicismo.

En el segundo vídeo de Yamaguchi, dos grupos de niñas de 5 a 12 años bailaron coreografías de hip hop en el Jardín de Sesshu, declarado lugar histórico y de belleza escénica de Japón. Este jardín tradicional japonés recuerda mucho al jardín del Parque Yamaguchi situado en Pamplona, que fue inaugurado en 1997 y cuyo diseño corrió a cargo de paisajistas de Yamaguchi como símbolo de hermanamiento con Pamplona.

Para finalizar, Pamplona estrenó 3 vídeos rodados en varios emplazamientos señalados de la ciudad: la plaza del ayuntamiento de Pamplona y la calle Estafeta como símbolos de las fiestas de San Fermín; el Portal Nuevo y la zona del Caballo Blanco como representación de las murallas de Pamplona y frente a la puerta de San José de la catedral, como muestra del estilo gótico de la catedral de Pamplona.

En los vídeos de Pamplona participaron alrededor de 200 alumnos y alumnas de Le Bal, de edades comprendidas entre los 7 y los 30 años, así como parte del profesorado de Le Bal, bailando coreografías de breakdance, hip hop y danza moderna.

Le Bal quiere agradecer la asistencia al acto del concejal de Seguridad Ciudadana, Don Javier Labaiuru, como representante del ayuntamiento de Pamplona; al departamento de Protocolo del Ayuntamiento de Pamplona y a la Policía Municipal de Pamplona, por su apoyo en el proyecto. Y especialmente, al Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, por su colaboración en las explicaciones históricas realizadas en los sitios de Pamplona plasmados en el proyecto.

Escuela de baile Le Bal de Pamplona

La Escuela de Baile y Danza Le Bal es una escuela pionera en la enseñanza del baile y la danza en Navarra. Con más de 20 años de trayectoria, lleva impartiendo clases a niños, jóvenes y adultos desde 1997.


 

Le Bal estrenó en el Condestable el proyecto internacional de baile con Japón, China y Corea del Sur
Comentarios