Profesor Carlos Alberto Di Franco: “La buena información, independientemente de la plataforma, requiere talento, pasión y rigor”

Pie de foto: Antiguos alumnos del PGLA con la decana Charo Sádaba y profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.
Pie de foto: Antiguos alumnos del PGLA con la decana Charo Sádaba y profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

El 50 aniversario del PGLA (Programa de Graduados Latinoamericanos) ha reunido en la Universidad de Navarra a más de 70 antiguos alumnos procedentes de 13 países

Profesor Carlos Alberto Di Franco: “La buena información, independientemente de la plataforma, requiere talento, pasión y rigor”

“La buena información, independientemente de la plataforma, requiere talento, pasión y rigor “. Así lo ha afirmado hoy Carlos Alberto Di Franco, doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra y profesor del ISE Business School (Brasil), durante la conferencia inaugural con motivo del 50 aniversario del PGLA (Programa de Graduados Latinoamericanos). La celebración ha reunido esta semana en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra a más de 70 antiguos alumnos procedentes de 13 países de América central y del Sur, y más de una veintena de acompañantes.

Bajo el título El periodismo en tiempos de disrupción digital, Di Franco ha abogado en su sesión por recuperar la identidad del periodismo, invertir en la formación y calificación de los profesionales y en la calidad de los contenidos. “El periodismo no es máquina, no es tecnología. El valor del periodismo está en la información de alta calidad, en el talento, en el criterio, en la ética, en la innovación. Sin un periodismo público e independiente, el futuro de la democracia es cada vez más incierto y preocupante”, ha asegurado.

Según ha expuesto Di Franco, la sociedad está viviendo un cambio cultural profundo que el periodismo debe afrontar con una actitud proactiva, de mirar hacia adelante y descubrir increíbles oportunidades. “Internet, Facebook, Twitter y todas las herramientas digitales han cambiado la política y cambiarán el periodismo, queramos o no. Hemos de tomar protagonismo en este cambio. La prensa de calidad es esencial y todo esto depende de nuestro coraje para entender nuevos contextos”. 

Carlos Alberto Di Franco ha animado a recuperar el periodismo que huele a asfalto y que palpa la vibración de la vida. El periodismo del cara a cara, con alma. “La supervivencia de los medios tradicionales requiere un enfoque centrado en la calidad del contenido. Un periodismo fiscalizador de los poderes públicos y con vocación de servicio. Mi concepción del periodismo es descubrir historias que merezca la pena contar y presentar esa historia de una manera que ningún bloguero sea capaz de hacer. Garra, elegancia, rigor, ética, talento, son claves para conquistar a los nuevos consumidores”, ha concluido. 

Previamente a la intervención de Carlos Alberto Di Franco, la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Charo Sádaba, ha dado la bienvenida a los asistentes en el Aula Magna del edificio Central. “Celebramos hoy un encuentro eterno, infinito, que os trajo a esta Universidad con el objetivo de salir al mundo a cambiarlo”, ha dicho..  

Sádaba ha descrito el PGLA como un programa que en ese año (1972) coincidió de lleno con el desarrollo de la Facultad de Comunicación. Tuvo palabras de agradecimiento en primer lugar para los obispos alemanes que, a través de la Fundación Aktion Adveniat de Ayuda al Desarrollo, impulsaron el programa con el objetivo de fortalecer las democracias incipientes en América Latina. “Los obispos alemanes entendieron la importancia del papel de los periodistas para que las sociedades crezcan en libertad”. 

Sádaba ha destacado asimismo la internacionalidad de un programa que fue pionero.  “El PGLA nos empujó a soñar el mundo como el campo de acción de nuestro trabajo. Las vidas de todos los alumnos del PGLA trajeron el mundo a Pamplona”, ha señalado y se ha referido a la ilusión de aquellos profesores que trabajaron por el programa y dieron su vida por hacer de la Facultad un lugar significativo. Citó a José Tallón, Francisco Gómez Antón, Carlos Soria, Ángel Faus, Pedro Lozano, Esteban López-Escobar, Alfonso Nieto y Luka Brajnovic. 

Antiguos alumnos de PGLA y profesores de la Facultad de Comunicación tuvieron un recuerdo especial para la figura de este último, en un sencillo homenaje. “Don Luka era periodista en esencia y había luchado por defender su integridad profesional desde sus primeros pasos en la profesión”, ha recordado su hija y periodista, Olga Brajnovic. 

“No podía estar en ningún sitio sin trabajar como tal, sin contar la verdad de lo que ocurría y publicarla costara lo que costase. Aún cuando sus amigos le recomendaban la vía fácil él contestaba "prefiero vivir hambriento con la conciencia tranquila a comer todos los días traicionándola, porque esa vida no merece ser vivida". 

PGLA: un programa de perfeccionamiento para graduados de Latinoamérica

El PGLA fue un programa de perfeccionamiento destinado a graduados latinoamericanos que desarrollaban su trabajo en medios informativos de 13 países de América central y del sur. El programa comenzó el 15 de enero de 1972 con 15 alumnos y se celebró durante 18 años. Estuvo financiado por la fundación alemana Aktion Adveniat de Ayuda al Desarrollo y organizado por la Facultad de Comunicación. 

El programa se impartía de enero a junio cada año. En ese tiempo los participantes asistían a clases, realizaban un trabajo de investigación aplicada, conocían los principales medios de comunicación y las tendencias del mundo informativo a nivel mundial. 

El profesor Francisco Gómez Antón, que falleció en 2015, fue el último director del PGLA. En el libro del 50 aniversario de la Facultad de Comunicación escribió: “La mayoría de quienes cursan el programa trabajan hoy, difundiendo su espíritu, en medios de comunicación de sus países de origen, o dispersos por el ancho mundo”.