Presentado el poemario "Vuelo de albatros" de Ekhi Huarte

Foto: portadas del poemario
Foto: portadas del poemario
Se trata de un proyecto literario, artístico, colectivo y comunitario de personas con experiencias de malestar psicosocial
Presentado el poemario "Vuelo de albatros" de Ekhi Huarte

La educadora y filóloga Romy Sordómez junto a Ekhi Huarte, artista plástico y poeta así como personas con experiencias de malestar psicosocial del Centro de Rehabilitación Psicosocial Félix Garrido han diseñado y puesto en marcha un proyecto llevado a cabo por las personas usuarias de los CRPS Félix Garrido (Sarriguren) y Arga (Pamplona).  Se trata de la publicación de 100 ejemplares del poemario "Vuelo de albatros" de Ekhi Huarte, donados y distribuidos a la red de bibliotecas públicas de Navarra, para acercar estos libros a la comunidad lectora.

Se trata de un proyecto artístico, literario, colectivo y comunitario que han llevado a cabo con el apoyo de las demás personas usuarias de los CRPS Félix Garrido y Arga, que han elaborado los libros de forma artesanal. 

Como explican ambos "es un proyecto literario porque se trata de publicar el libro inédito de una persona usuaria del programa de Rehabilitación: Vuelo de albatros de Ekhi Huarte" pero también "artístico" porque "se trata de involucrar a las personas usuarias del CRPS en el proceso de producción artesanal del libro como objeto artístico". Las personas que participan en el taller son quienes han diseñado las cubiertas o tapas de los libros; por lo tanto, cada tapa o cubierta es única e irrepetible. Asimismo, se están encargando de la encuadernación artesanal de 100 ejemplares. 

Junto a ello, ambos han explicado que se trata igualmente de "un proyecto sostenible porque se ha utilizado, en la medida de lo posible, material reciclado y reutilizable para su elaboración". 

También ha consistido en un proyecto colectivo porque "necesitamos del apoyo de la comunidad para su realización, porque creemos que elaborar un libro desde el inicio hasta el final es un esfuerzo común y porque confiamos en que podemos hacerlo entre todas".

Y, por último, es un proyecto comunitario porque "el producto final, el libro, como trabajo colectivo es una contribución de las personas con malestar psicosocial a la cultura, y por ende se llevará a cabo en la comunidad". 

Los libros se han distribuido en la red pública de bibliotecas de Navarra, quienes se han interesado por este proyecto y nos han apoyado para que llegue a la comunidad lectora navarra.  Los objetivos del proyecto son apoyar el fomento a la lectura y de luchar contra el estigma social y el autoestigma de la problemática de salud mental.

Además este proyecto no tiene fin lucrativo sino que supone una alternativa colectiva y comunitaria contracorriente al tradicional mercado editorial.

Presentado el poemario "Vuelo de albatros" de Ekhi Huarte