6-0, DIA MUNDIAL DE LA PARÁLISIS CEREBRAL

Las personas con parálisis cerebral se reivindican en Pamplona con el lema #Yodecido

Foto: Lectura del manifiesto de Aspace
Foto: Lectura del manifiesto de Aspace

Decenas de personas de Aspace Navarra se han reunido hoy en la Plaza del ayuntamiento y han llevado a cabo la lectura de un Manifiesto junto a una actividad que implicaba a los viandantes y que reivindicaba la capacidad de elección de las personas con parálisis cerebral

Las personas con parálisis cerebral se reivindican en Pamplona con el lema #Yodecido

En el marco del Día Mundial de la Parálisis Cerebral que se celebra el 6 de octubre, Aspace Navarra junto a la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Confederación ASPACE) ha pedido que se respeten los deseos y preferencias de las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo y que puedan tomar sus propias decisiones para tener una vida independiente, pudiendo contar con apoyos que cubran de forma adecuada y suficiente las necesidades de cada persona.

En este sentido, se ha puesto en marcha la campaña #YoDecido que hace referencia a que las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo tomen decisiones sobre su propia vida.

Para conmemorar este día, Aspace Navarra ha organizado diferentes actividades. En este caso, han acudido a la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona a realizar la lectura de un manifiesto.

“Vivir de forma independiente es decidir. Quiero tener control sobre mi vida, en las cosas pequeñas y en mis grandes proyectos. Si tengo un deseo, haré todo lo que esté en mi mano para hacerlo realidad” dice Cristina Gay”, persona usuaria en Aspace Navarra.

Foto: Un momento del acto en la Plaza Consistorial de Pamplona
Foto: Un momento del acto en la Plaza Consistorial de Pamplona

Posteriormente, han llevado a cabo una actividad junto a los viandantes que ha consistido en invitarles a experimentar las barreras que viven las personas con parálisis cerebral en la toma de sus propias decisiones. La entidad ha ofrecido distintas piezas de ropa a las personas que circulaban para que se las pusieran como disfraz, pero luego las personas con parálisis cerebral les han ido vistiendo de otra forma; explicando a posterior que algo parecido ocurre con las decisiones de las personas con parálisis cerebral.

“La campaña defiende algo tan sencillo como que hemos de facilitar que las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo tomen decisiones sobre su propia vida. Desde las decisiones más grandes hasta las pequeñas cosas del día a día. Todos tenemos derecho a decidir, a acertar y a equivocarnos. Pero desde la vida independiente y la autodeterminación” afirma Rafael Olleta, director general de Aspace Navarra.

Además, todas las entidades miembro del Movimiento Aspace se darán cita este fin de semana en Valencia para celebrar presencialmente y de forma multitudinaria este Día Mundial, con varias ponencias, conferencias y mesas redondas.

Las personas con parálisis cerebral se reivindican en Pamplona con el lema #Yodecido
Comentarios