La participación en Euskaraldia influye en los hábitos lingüísticos, según un estudio

Foto: La consejera Ollo y el consejero Zupiria, junto a Kike Amonarriz y los técnicos Lide Rekondo y Unai Oiartzun
Foto: La consejera Ollo y el consejero Zupiria, junto a Kike Amonarriz y los técnicos Lide Rekondo y Unai Oiartzun
En el trabajo presentado hoy se ha investigado la participación, influencia y organización de la segunda edición, celebrada en 2020
La participación en Euskaraldia influye en los hábitos lingüísticos, según un estudio

En 2020 se celebró la segunda edición de Euskaraldia y, al igual que en la primera edición, se ha realizado un amplio estudio con participantes y personas organizadoras. Para presentar los resultados de este estudio se han reunido hoy en Bilbao los miembros de la mesa de coordinación de Euskaraldia; la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo; el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; y el presidente de Euskaltzaleen Topagunea, Kike Amonarriz, así como los técnicos de la asociación de investigación Siadeco, Lide Rekondo y Unai Oiartzun, autores del estudio.

La consejera Ollo ha indicado que “el lema de la tercera edición de Euskaraldia, Hitzez ekiteko garaia (tiempo de actuar con la palabra), quiere resaltar la necesidad de combinar la palabra para avanzar con la acción. Euskaraldia afecta al cambio de hábitos lingüísticos. Tal y como se desprende del estudio que hoy hacemos público, muchos de las personas participantes han experimentado importantes avances en las relaciones de su entorno y en el uso del euskera. Y tenemos que seguir haciéndolo, porque los cambios de hábitos lingüísticos son procesos a medio-largo plazo. Por lo tanto, debemos abandonar las miradas cortoplacistas”.

Por su parte, Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha señalado que “Euskaraldia ha sido un ejercicio masivo. En esta segunda edición también se ha alcanzado el 15% del universo potencial alcanzable. Sin embargo, aún tiene posibilidades de expansión, especialmente aumentando su presencia en los en los núcleos urbanos más poblados”.

El COVID-19 ha limitado las relaciones sociales durante meses, pero, aún así, más de 19.500 personas participaron en la segunda edición de Euskaraldia en Navarra, más de la mitad de ellas en la Comarca de Pamplona / Iruña. En lo que respecta a entidades, participaron un total de 690, que promovieron 1.974 arigunes (espacios par hablar en euskera). No son cifras a desdeñar, teniendo en cuenta que la Covid-19 ha limitado fuertemente las relaciones sociales durante meses. Y, por otra parte, cuatro de cada cinco participantes lo tienen claro: participarían en una próxima edición. Por lo tanto, según el estudio, Euskaraldia tiene el futuro asegurado en Navarra.

Tres líneas de investigación

Siadeco, por encargo del Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco, y la Oficina Pública del Euskera (Euskararen Erakunde Publikoa) en Iparralde han realizado sendos estudios analizado el impacto que ha tenido Euskaraldia, tanto entre la ciudadanía como en los arigune (espacios para hablar en euskera) creados por las entidades participantes. Además, han analizado el funcionamiento y la influencia de las comisiones locales de Euskaraldia.

Lide Rekondo y Unai Oiartzun, investigadores de Siadeco, han explicado que el estudio se ha dividido en tres líneas de investigación. En la primera de ellas se han analizado los inscritos en Euskaraldia, en la segunda se ha realizado un análisis de la actividad de las y los participantes, individuales y entidades, y su impacto,  y en la tercera se ha efectuado un análisis de los comités y procesos.

Este estudio ha demostrado, entre otras cosas, que cuanto más euskaldun es el entorno, más alto es el número de participantes que optan por el rol ‘ahobizi’, mientras que en las zonas con menos población vascoparlante es más alta la proporción del rol ‘belarriprest’. Y como sucedió en la primera edición, en general, hubo más ‘ahobizi’ que ‘belarriprest’. En 2020 las mujeres representaron dos tercios de los participantes, y por franjas de edad se impuso la de 30 a 44 años.

Aumentar el uso del euskera como objetivo principal de los participantes

Los miembros de Siadeco han destacado que la mayoría de los participantes en Euskaraldia han tenido como objetivo aumentar el uso del euskera, y entre los ‘belarriprest’ ha pesado más buscar nuevas opciones para practicar euskera.

El mayor y más estable avance en el uso del euskera durante Euskaraldia se ha dado en el ámbito de la calle, aunque ha sido el ámbito más difícil para cumplir con los compromisos de los roles. De todas formas, se ha conseguido dar el primer paso para cambiar hábitos lingüísticos y se han mantenido los hábitos con más firmeza.

La influencia de Euskaraldia, más allá de los ‘arigune’

Diversos tipos de entidades participaron por primera vez en Euskaraldia en su segunda edición, en 2020, lo que permitió a la ciudadanía realizar el ejercicio de forma colectiva en los espacios denominados ‘arigune’. Así, en total se incribieron 8.309 centros en la edición de 2020 y crearon 24.363 ‘arigune’.

La mayor incidencia se observa entre los miembros de los ‘arigune’ -el mayor nivel de uso-, pero también se ha reflejado en el resto de relaciones, tanto con las y los miembros de la entidad fuera de los ‘arigune’ como con los que no lo son.

Los representantes de la mesa de coordinación han presentado las conclusiones que se han extraído del análisis de los resultados de la investigación para la tercera edición de Euskaraldia, que se celebrará del 18 de noviembre al 2 de diciembre de 2022.

 

La participación en Euskaraldia influye en los hábitos lingüísticos, según un estudio
Comentarios