Atención a este SMS que quiere estafar a miles de clientes de Caja Rural

Foto: el mensaje fake
Foto: el mensaje fake
Un elaborado mensaje ha llegado a miles de clientes de Caja Rural haciendose pasar por el servicio Rural Vía en la que informan de un supuesto bloqueo de cuentas
Atención a este SMS que quiere estafar a miles de clientes de Caja Rural

Si usted tiene móvil, seguramente habrá recibido un aviso haciéndose pasar por el servicio de banca digital de Caja Rural de Navarra, Rural Vía. Pues bien, es posible que si no es cliuente de Caja Rural de Navarra lo haya detectado muy fácilmente y lo haya identificado como Spam.

El problema es que para los que sí son clientes de esta entidad , el SMS ha entrado directamente hasta la cocina de su servicio de mensajería que ya que aparece en la misma ventana como RURALVIA. 

El mensaje fake asegura que las cuentas están bloqueadas por actividades sospechosas y anima a clickar un enlace-formulario para activar. Ahí esta la trampa, al pinchar en el formulario se abre un navegador, que utilizando la imagen corporativa de Caja Rural pide el usuario y las contraseñas, lo que utilizan los estafadores para entrar en nuestras cuentas bancarias. Para más inri, los estafadores simulan una supuesta seguridad en su web fake y  hablan de que no piden nunca en esta pantalla "la clave de firma" que es el último peldaño para llevarse el dinero de una cuenta que ya han hackeado (aunque seguramente la pidan después tras haber dado una confianza de veracidad al cliente estafado). 

Nunca solicitarán claves para desbloquear cuentas

Por este motivo, Caja Rural de Navarra ha advertido en las últimas horas a todos sus clientes que "nunca debemos hacer caso" de estos mensajes. Insisten en que si re reciben mensajes invitándote a acceder a nuestra banca digital Ruralvía para desbloquear tu cuenta o con cualquier otra justificación hay que obviar estos mensajes. 

Recuerdan desde Caja Rural que nunca redirigirán a una pagina web para iniciar sesión y desbloquear la cuenta, así como tampoco solicitarán por esta vía que faciliten sus credenciales de usuario o el PIN de la tarjeta. 

El mensaje finaliza con un vídeo ofreciendo consejos para que los clientes se puedan proteger de estas prácticas. 

Pantalla con la que los estafadores completan el truco y que simula la de Caja Rural
Pantalla con la que los estafadores completan el truco y que simula la de Caja Rural