Nueva manifestación del sector de la intervención social en Pamplona por la impugnación del convenio

Foto: cedida
Foto: cedida

Este colectivo ha denunciado así lo que consideran una "grave decisión que han tomado Cruz Roja, Cáritas, Secretariado Gitano, Acción contra el Hambre y Asociación española contra el Cáncer impugnando el I Convenio de Intervención Social de Navarra"

Nueva manifestación del sector de la intervención social en Pamplona por la impugnación del convenio

Cientos de trabajadores  de Intervención Social se han manifestado este sábado en Pamplona para hacer frente a la impugnación de la patronal OEIS que según denuncian "ha puesto en peligro el convenio sectorial". 

Este colectivo ha denunciado así lo que consideran una "grave decisión que han tomado Cruz Roja, Cáritas, Secretariado Gitano, Acción contra el Hambre y Asociación española contra el Cáncer impugnando el I Convenio de Intervención Social de Navarra".

"Empresas que estuvieron invitadas desde el principio a participar para conformar la patronal navarra, que no quisieron formar parte de la negociación, que no avisaron de que tenían su propia patronal, que no están aplicando el convenio o que se están descolgando del mismo. Ahora, estas empresas, a través de su patronal estatal OEIS, alegan que no se les avisó del inicio de la negociación y nos quieren dejar a las 2.000 trabajadoras del sector sin convenio", han criticado lo que consideran una "irresponsabilidad". 

"Hemos peleado duro para conseguir que se dignificase nuestro trabajo. Después de más de 6 años de lucha quieren tirar por tierra todo lo que hemos conseguido. Pero no lo vamos a permitir", han insistido los trabajadores que critican a la patronal OEIS. " La patronal ha entendido que tiene mucho que ganar impugnando el convenio. EL sindicato LAB creemos que la pregunta no es que va a hacer la patronal, sino que vamos a hacer cada una de nosotras individual y colectivamente para que OEIS comprenda que yendo a juicio tiene mucho más que perder que ganar. Esta es la clave", han indicado. 

"Queremos denunciar que la patronal OEIS está actuando bajo la inacción, sino la complicidad, de los sindicatos CCOO, UGT, ELA e independientes de Cruz Roja ¿Dónde están estos sindicatos mayoritarios en las empresas de OEIS? ¿Qué están haciendo para que OEIS quite la denuncia de impugnación? ¡NADA! Propaganda hueca. El sindicato LAB lo tenemos claro, no solo de palabra, sino con hechos. En las empresas donde tenemos representación sindical, el convenio se está cumpliendo o estamos luchando para que se cumpla. Esto es lo que debemos hacer los sindicatos, defender los derechos de la clase trabajadora. Cuando no lo hacemos, cunde el descrédito y ahí la patronal tiene el terreno abonado para hacer lo que les venga en gana, que es precisamente lo que está pasando en Cruz Roja, Cáritas y compañía", han criticado. 

Junto ello han recordado que " no somos como ellos, hoy estamos aquí de nuevo las plantillas de intervención social, dando otra lección de dignidad, alzándonos alto y claro, exigimos, no solo de palabra, sino con hechos, que OEIS retire la impugnación judicial y cogemos el compromiso de hacer todo lo que este en nuestra mano para que retiren la denuncia".

"Cada una de nosotras podemos poner nuestro granito de arena para conseguirlo, cada cual desde su capacidad y desde su disponibilidad. Por ello, os emplazamos a organizaros en vuestros centros de trabajo, a trasladar este mensaje a vuestras compañeras que no han podido venir hoy, a presentaros con LAB a las elecciones sindicales de vuestra empresa, a afiliaros al sindicato para que hagamos piña y sigamos mejorando las condiciones de trabajo. Juntas somos más fuertes y si nos organizamos, si luchamos, podemos conseguirlo", han insistido. 

"¡Mucho ánimo compañeras! ¡El Convenio no se toca! ¡A por ellos! ¡OEIS escucha, estamos en lucha!", han finalizado.

Foto: Cedida
Foto: Cedida